Los Renuevos

Continuamos con el estudio de la bendición y de la herencia  que Dios nos está proponiendo que recibamos, porque Dios bendice de una manera propositiva, poniendo delante de nosotros la maldición y la bendición, de tal manera que nos corresponde a nosotros elegir, y sin lugar a dudas iremos tras la bendición, pero es con los hechos y con las actitudes como realmente elegimos, es decir, es con los hechos como le respondemos al Señor, por eso es que dice la Palabra: …guárdame no me des tanto que me olvide de ti, y no me des tan poco que robe, y al robar blasfeme. Proverbios 30:9. Aquí no profirió ninguna palabra de maldición sino que cometió una acción que lo llevó a blasfemar.

Hemos iniciado una serie de ministraciones con respecto a la tecnología, porque es un tema que tomó de sorpresa a la humanidad. En el año 2000 por el cambio de siglo se pronosticó un cambio en la humanidad, y aunque en ese momento no trascendió, en la actualidad por ejemplo encontramos que ciertos aparatos telefónicos tienen más tecnología que toda la que se encontraba incluida en la nave que en 169 se posó sobre la luna, y todo esto nos tomó desprevenidos como humanidad y no sabemos cómo nos puede afectar.

Se han hecho estudios de cómo se sectorizaron territorios donde las personas que viven dentro del área son más agresivas para poner mensajes en twiter y otras redes sociales; y como resultado del análisis se obtuvo que son zonas donde existe mayor pobreza y criminalidad; y en los lugares donde las personas son más educadas y enviaban mensajes sin contenido agresivo,  es donde existe tasas de menor criminalidad, esto fue en Londres y en los Estados Unidos. Todo esto lo encontramos en la Biblia cuando dice…no erréis, las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres1Corintios 15:33

Lo anterior nos lleva a meditar que no por tener más amigos en las redes sociales, vamos a aceptar personas que no conocemos, porque dentro de este grupo puede existir personas que son nuestros enemigos, por ello, es preciso que no nos asociemos con los inestables.

Ahora viene el renuevo para nosotros, es un reinicio, y por esto debemos comprender como vamos a acceder a esta gran bendición y de qué se trata. Esto se explica con el ejemplo del  Año de la Prosperidad, donde no hablábamos de dinero pero tampoco descartábamos esta posibilidad. El concepto que el mundo tiene sobre la prosperidad está relacionado con el dinero, y si realizamos una búsqueda digital en multimedia seguramente nos arrojará imágenes y temas relacionados con el dinero. 

Viene una gran bendición en medio de la batalla, y la semilla que está en nuestras entrañas no es cualquier semilla, la Biblia dice que es santa, poderosa y en los salmos le dicen “la preciosa semilla” que es Cristo, y nosotros la llevamos, pero para lograr que está semilla brote en nosotros, se tiene que cumplir lo que la Biblia dice….andando y llorando el que lleva la preciosa semilla..., Salmo 126:6. De esta forma vemos que para que Cristo brote en nosotros tendremos que ir andando y llorando, porque no nos podemos detener, sino siempre caminar para avanzar.

Mientras caminemos seguramente se presentarán angustias que nos hará brotar lágrimas, y éstas regarán la preciosa semilla que germinará y hará brotar el renuevo en nosotros. Según el Apóstol Pablo, la tristeza produce arrepentimiento que proviene de Dios.

En el Nuevo testamento es donde se nos habla de renuevo. Inicialmente, encontramos que existían 14 palabras que se relacionan con el significado de renuevo, después analizando encontramos que eran 17, luego 21, pero al continuar investigando nos percatamos que hay 23; de esta forma, para generalizar, este tema fue nombrado como “Los renuevos”. 

Esto es importante por varias causas: 1)  porque cada vez que se renueva algo se utiliza una palabra distinta, que a su vez tiene otras acepciones, y que es la propuesta de bendición que Dios tiene para nosotros. Por ejemplo, cuando se dice que se renovar la vid se utiliza una determinada palabra que define el renuevo, cuando se dice que se renovará el almendro, se utiliza la misma palabra de la vid pero viene acompañada de otra palabra, y es así como se va expandiendo el número.

Cuando se dice que se renovará el olivo se utiliza una palabra especifica; cuando se expresa que se renovará la palmera se usa otra palabra, y así aparecen unas 6 plantas que serán renovadas y cada palabra se traduce en renuevo, pero ésta tiene palabras adicionales que se relacionan. 

Nosotros leemos “renuevo” en español, pero cuando profundizamos en esa palabra, encontramos que es una promesa que significa bendición de algo que se nos había perdido. A continuación aparecen las 23 palabras con significado de renuevo que se encuentran en el Antiguo Testamento:

  1. 534 Amir
  2. 1121 Ben
  3. 2158 Samiyr
  4. 2318 Chadash
  5. 2498 Chalaph
  6. 2981 Yebwul
  7. 3126 Yonec
  8. 3127 Yonequet
  9. 3242 Yenika
  10. 3318 Yatsa
  11. 3712 Kippah
  12. 5342 Netzer
  13. 6524 Parakj
  14. 6525 Perakj
  15. 6631 Tseetsa
  16. 6779 Tsamakj
  17. 6780 Tsemakj
  18. 6788 Tsameret
  19. 6965 Cum
  20. 7973 Shelakj
  21. 8363 Shetil
  22. 2415 Choter
  23. 7105 Qatsiyr

En el  Nuevo Testamento aparecen otras 9, de las cuales en este estudio se incluyen 7:

  1. 340 Anakaninizo
  2. 342 Anakainosis
  3. 365 Ananeoo
  4. 1456 Enkainia
  5. 1457 Enkainizo
  6. 2538 Kainotes
  7. 3824 Palingenesia

Iniciaremos con la palabra 534 Amir, que la encontramos en varios versículos donde posiblemente no exprese literalmente renuevo, pero su significado si lo es. Es una palabra hebrea que significa: cumbre, rama y renuevo. Esto es asombroso porque el Año del Renuevo es lo mismo que decir el Año de la Cumbre, porque esa es la bendición contenida en esta palabra. La cumbre se está refiriendo a alturas, entonces en el Año del Renuevo El Señor nos quiere llevar a alturas, y esto es parte de Sus promesas….quién hace mis pies como de ciervas, y me hace estar firme sobre mis alturasSalmo 18:33, y no solo habla que está en las alturas, sino que habita en ellas, asociándola con la santidad de Su presencia. Entonces cuando analizamos esta palabra Amir, no está diciendo que nos llevará hacia alturas espirituales. 

Isaías 17:6 (LBLA) Pero quedarán en él rebuscos como cuando se varea el olivo: dos o tres aceitunas en la rama más alta, cuatro o cinco en las ramas de un árbol fructífero —declara el SEÑOR, Dios de Israel.

Además de las plantas mencionadas anteriormente, aquí vemos que el olivo también se renueva. Cuando Leemos Isaías capítulo 17, nos habla de una época de conflicto que es la profecía de sobre Damasco, donde anuncia que dejará de ser ciudad y vendrá a ser un montón de ruinas. Damasco se relaciona con Siria que afronta una guerra civil donde se dice que han muerto aproximadamente 400 mil personas y que ha habido alrededor de 2 millones de personas afectadas. En este conflicto se encuentra involucrado Irán, Rusia y Estados Unidos que reclaman los altos del Golán, que es un territorio que Israel ganó en las primeras guerras que tuvo, y es un lugar donde permanece el ejército israelita con campos minados a su alrededor. 

Isaías 17:1-4 (LBLA) Profecía sobre Damasco. He aquí, Damasco dejará de ser ciudad, y vendrá a ser un montón de ruinas. (2) Abandonadas están las ciudades de Aroer; serán para los rebaños, para que se echen en ellas, y no habrá quien los espante. (3) Desaparecerá la fortaleza de Efraín y la soberanía de Damasco, y el resto de Aram vendrá a ser como la gloria de los hijos de Israel —declara el SEÑOR de los ejércitos. (4) Acontecerá en aquel día que la gloria de Jacob menguará, y enflaquecerá la gordura de su carne.

En este versículo lo que expresa es que se llegará el tiempo en que Siria se encuentre sumergida en un problema bélico, de tales dimensiones que Damasco será destruida. Ese día habrá problemas porque Jacob (que es Israel), y a Efraín se les terminará su prosperidad. Hemos entrado en el 2019 y se acorta los días en los que El Señor regresará, por lo que seguramente entrará el trato con Israel en la semana setenta de Daniel, y vemos que en este tiempo están pasando estos acontecimientos, donde incluso Turquía también se encuentra involucrada. 

El mundo tendrá serios problemas porque dice la Biblia que Israel será una piedra pesada para todas las naciones. De tal forma que esto también nos afecta a nosotros, pese a que estamos territorialmente lejanos, así que es necesario que Dios bendiga a Guatemala para que conservemos la paz, orando por nuestros gobernantes, porque la Biblia así lo dice.

Dice el verso 6 del capítulo 17 del libro de Isaías que a los que nos encontremos en la rama más alta (en la rama del renuevo) y que fuimos afectados positivamente en el Año del Renuevo, aunque pasemos por valle de sombra y de muerte, aunque venga tinieblas sobre el planeta y aunque vengan tiempos de guerra, el Amir tendrá una bendición y renuevo para nosotros. Es importante que comprendamos esto, porque cuando los problemas empiecen a llegar sobre el planeta, se trata de los dolores de parto previos a la segunda venida del Señor. El Señor está con nosotros, y si Él con nosotros, quién contra nosotros. Romanos 8:31 

Ir a la rama más alta es ascender a donde Dios quiere que vayamos y eso es a lo más alto del monte. Nosotros tenemos que llegar hasta lo más alto del monte, cuando lo logremos Él nos hará ascender más alto aún, que es donde no podemos llegar sin Su ayuda. Esto es precisamente lo que le sucedió a Moisés cuando El Señor le ordenó que subiera hasta el monte y habiendo llegado a la cúspide y no poder subir más, una nube lo cubrió y se lo llevó al monte de Dios. Luego El Señor le ordenó: …haz el tabernáculo conforme al modelo que te enseñé en el monte. Éxodo 25:40. Aquí no habla de un monte físico, sino del lugar hacia donde se llevó también al Apóstol  Juan a quien también le dijo: …sube acáApocalipsis 4:1.

El Apóstol Juan fue llevado al monte de Dios, a donde también fue llevado el Apóstol Pablo, Moisés y David. Para explicar cuál era el monte podemos tomar de referencia a Moisés quien fue llevado al Monte Sinaí, no obstante, este fue solo el lugar que sirvió para ser trasladado hacia el monte de Dios; así mismo, el Apóstol Juan se encontraba en la Isla de Patmos cuando le habló El Señor, y ese lugar se trataba de una cárcel donde fue abandonado con la intención que muriera, pero este lugar fue solo el medio para ser transportado al monte de Dios. De esta forma, cuando somos llevados a las alturas (Amir), Dios dice: cualquiera que quiera ser mi discípulo y que quiera ser llevado a la roca más alta tiene que negarse a sí mismo, tomar su cruz y seguirme, en otras palabras, debemos estar dispuestos a morir. 

Cuando alcanzamos la madurez espiritual ya no nos interesan los asuntos terrenales; esto le sucedió al Apóstol Juan, que habiendo alcanzado la madurez espiritual se negó a sí mismo cuando llegó a la Isla de Patmos. Esto nos enseña que todos tenemos un monte que subir  y ese es el Amir, y estando en ese monte El Señor nos tiende Su mano para subir hasta Él, llevándonos a Sus alturas. Este es el renuevo, y esto significa que en el Año del Renuevo el Señor nos permitirá vivir experiencias extraordinarias, aunque debamos subir al monte para morir y ser exhibidos como El Señor Jesús, para luego ser llevados hacia algo mayor. 

Isaías 17:9 (RV60) En aquel día sus ciudades fortificadas serán como los frutos que quedan en los renuevos y en las ramas, los cuales fueron dejados a causa de los hijos de Israel; y habrá desolación.

Este versículo nos muestra dos cosas a la vez, la bendición y la desolación, porque dice que será dejado un remanente en el renuevo, que será una bendición aunque haya destrucción para todos; pero también dice que habrá desolación. Si alzamos nuestro rostro hacia el cielo y pedimos la bendición del Señor, Él hará que durmamos y vivamos tranquilos, que el estrés que se encuentra a nuestro alrededor no nos afecte porque somos parte del  renuevo que fue llevado a las alturas. 

Para Ministerios Ebenezer, en este año del Renuevo es de suma importancia el pasaje de Job 14:7 que nos habla del árbol que luego de ser cortado y que sus raíces se secaron, con solo el olor del agua brotó el renuevo. Este año traerá grandes cosas para nosotros, por lo tanto no debemos desesperar aunque que vengan dificultades porque Dios tiene una promesa para nosotros, y nuestro Dios es un Padre que corrige porque nos ama.

  1. Isaías 17 relata tiempo de angustia para Israel y destrucción para Damasco;
  2. El “Amir” renuevo será el único con fruto;
  3. El “Amir necesita estar en la rama más alta; y,
  4. El “Amir” renuevo será dejado a causa de los hijos de Israel (a la manera de remanente).

El que esté en alto será un hijo con fruto. Judá significa “alabanza”, y dice la Biblia que cuando pecó descendió de sus hermanos, y el día que descendió fue cuando se mezcló con la ramera, esto nos confirma que necesitamos estar en alto para dar fruto. 

Roguemos al Señor que en medio del Año del Renuevo nuestros hijos, nuestros hermanos, padres, conyugue y nuestra familia se salve y que no pasemos por el dolor de que alguno de ellos se aparte del Señor, o no quiera nada con Él, que toque su corazón y que los atraiga hacia Él con lazos de misericordia.