Tiempo de buscar al Señor

Todas las señales que vemos alrededor del mundo nos apuntan a que Cristo viene por Su Iglesia, y la Palabra dice que el que tiene esta esperanza debe purificarse, de nada valdría que El Señor viene o que seamos entendedores del tiempo en que estamos, si no nos estamos preparando para ese dia glorioso y no estamos llevando a la iglesia a esa búsqueda. 

El control del sistema del anticristo es real, el cual ya se encuentra operando y ha sido descubierto, pero todo esto es parte del plan del Señor para que Su novia se dé cuenta de que El día ha llegado, porque Cristo viene pronto a levantar a Su Iglesia que tiene que estar preparada. Todo el Sistema del anticristo está operando, y faltan unos pocos engranajes para una vez que la Iglesia sea levantada, inmediatamente después su sistema inicie a funcionar. Todo esto nos lleva a meditar sobre cómo está nuestra vida devocional, la comunión con Dios y la búsqueda de Dios. 

Cantares 3:1 RV1960 Por las noches busqué en mi lecho al que ama mi alma; lo busqué, y no lo hallé.

Debemos entender que la noche tiene varios significados en la Biblia, uno de ellos es el tiempo de prueba, dificultad, tentación, pero también tiene que ver con tiempo de batalla, y a todo creyente y siervo de Dios, sin importar la posición o el rango que poseamos, a todos nos llega la noche por cuanto tendremos que enfrentar las tinieblas, y aunque Jehová sea nuestro pastor tendremos que enfrentar los valles de sombra y de muerte, lo importante que Él estará con nosotros y Su vara y Su callado nos infundirán aliento.

La Escritura dice: …muchas son las tribulaciones que el justo pasará, y de todas ellas lo librará El Señor… Salmo 34:19, pero tendremos que pasar por ellas, y eso representa la noche. 

Romanos 13:11-12 RV1960 Y esto, conociendo el tiempo, que es ya hora de levantarnos del sueño; porque ahora está más cerca de nosotros nuestra salvación que cuando creímos. La noche está avanzada, y se acerca el día. Desechemos, pues, las obras de las tinieblas, y vistámonos las armas de la luz.

Es necesario que tengamos claro el plano escatológico, y para los ministros que nos hablen de manera clara tiene el efecto de levantarnos para accionar, no obstante, de nada serviría que conociendo todo esto continuemos durmiendo y que nuestra vida devocional continúe apagada. Es necesario que nos levantemos del sueño porque ahora está más cerca nuestra salvación, y dice este pasaje que la noche está avanzada y se acerca el día.

Los acontecimientos a nivel mundial son señales que la noche está avanzada y que se acerca el día en que Cristo viene por Su Iglesia, es por eso que aquel que lo entiende desecha las obras de las tinieblas para vestirse con la armadura de la luz. La iglesia tiene que buscar de Dios y los programas pastorales deben cambiarse en este sentido debido a que ya no hay tiempo para perderlo, porque dice el Señor: … si me buscan ciertamente me hallarán

Lucas 22:45-46 RV1960 Cuando se levantó de la oración, y vino a sus discípulos, los halló durmiendo a causa de la tristeza; y les dijo: ¿Por qué dormís? Levantaos, y orad para que no entréis en tentación.

Una de las cosas que tenemos qué hacer cuando la noche está avanzada es levantarnos a orar, y si nuestros abuelos oraban, nosotros tenemos que esforzarnos para hacerlo más que ellos para no entrar en tentación, porque el enemigo de nuestra alma quiere que caigamos y no avancemos, está interesado en que fracasemos en nuestro llamado. 

En este pasaje dice:…y los halló durmiendo a causa de la tristeza…, podemos entender que una de las estrategias del maligno para tener a la iglesia dormida mientras debiese estar velando, es enviarle dificultades que nos entristezca el corazón, pero debemos saber que el gozo del Señor es nuestra fortaleza que es un gozo inexplicable que no falla jamás. Dice la Palabra que en la noche es el llanto, pero en la mañana vendrá la alegría que hará que toda tristeza se aleje de nosotros. 

Juan 3:2 RV1960 Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él.

Nicodemo llegó a buscar al Señor Jesús de noche. Otro enemigo que se mueve en la noche para tratar de entristecernos y evitar que El Señor actúen en nosotros es el espíritu de la religión, porque Nicodemo por no tener dificultades con los religiosos de su época, fue de noche para que nadie lo viera, es decir, pretendía estar bien con Jesús y a la vez con los del Sanedrín, esto tipifica cuando vivimos una vida religiosa y de apariencia.

Cristo es la verdad, y la verdad no se esconde, sino que se levanta como una bandera y como respuesta viene el respaldo de Dios para nuestra vida. Uno de los espíritus que se mueve en la noche es la religión, por eso debemos sacar eso de nuestra vida para ser libres, porque así nos hizo El Señor. 

Juan 1:1 RV1960 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.

A la sulamita le llegó la noche y supo a quien tenía qué buscar. Esto nos muestra lo importante que la iglesia sepa a quien buscar, y tiene que ser a quien ama Su alma. Este versículo dice al que ama mi alma… y aquí se refiere al alma, y la Biblia dice que Cristo vino para redimir nuestra alma, es quien ama nuestra alma, quien murió en la cruz para que tengamos vida. La Sulamita sabía a quién buscar, porque él amaba lo que ella era. Encontramos que en la parábola del hijo prodigo el hermano no quería al hermano menor por la conducta que tenía, sin embargo, el padre no tomó en cuenta esto sino que su alma, por cuanto corrió a abrazarlo. De esta misma forma, nosotros debemos ir en pos de quien ama nuestra alma, no nuestra conducta o economía. 

El Padre está interesado en el alma, el problema es que Dios es padre de nuestro Espíritu, y nuestro padre biológico es padre de nuestro cuerpo, y como ministros de Dios nos pusieron a pastorear almas, o sea que el amor de Dios por el alma de las personas se tiene que ver reflejado en el trabajo pastoral. 

La sulamita era una campesina criada en un hogar disfuncional, porque dice:…los hijos de mi madre se airaron contra míCantares 1:6. El origen de ella no era bueno, pero un dia por su camino pasó el rey que la miró con amor, se casó con ella y la convirtió en la reina. Esa es nuestra historia, porque El Señor miró nuestra alma y nos amó con amor eterno. Nosotros no somos lo que vestimos ni lo que tenemos en nuestro bolsillo, sino que ama nuestra alma habiendo pagado un alto precio de rescate.

La sulamita sabía a quién buscar, pero no sabía cómo tenía que buscarlo, y en este pasaje encontramos que se hace mención de tres lugares equivocados donde buscó a quien amaba su alma: el primer lugar donde buscó fue el lecho, esto significa que buscaba al Señor en medio de su comodidad, recostada. 

2 Samuel 24:24-25 RV1960  Y el rey dijo a Arauna: No, sino por precio te lo compraré; porque no ofreceré a Jehová mi Dios holocaustos que no me cuesten nada. Entonces David compró la era y los bueyes por cincuenta siclos de plata. Y edificó allí David un altar a Jehová, y sacrificó holocaustos y ofrendas de paz; y Jehová oyó las súplicas de la tierra, y cesó la plaga en Israel.

Sabemos que ya ha llegado la noche, por lo tanto, debemos preguntarnos ¿será que el pueblo está buscando a Dios?, y ¿será que sabe cómo buscarlo? Si bien, damos las gracias al Señor por proveernos de lugares hermosos donde impartir Su Palabra, pero el lugar no es lo más importante. Cuando Juan el bautista predicaba, lo hacía en lugares posiblemente inhóspitos, pero las personas que lo escuchaban lo hacían por oír la Palabra que impartía, 

Dice este pasaje que el rey dijo:… porque no ofreceré a Jehová mi Dios holocaustos que no me cuesten nada…esto es lo que tenemos que trasladar a la iglesia. David era el rey, de tal forma que al primero que le debe significar un costo el holocausto es al rey, y que el pueblo vea que el rey danza, ofrenda y se entrega, así sabrá que este evangelio no es para acomodados, sino para personas agradecidas con Dios. 

Éxodo 33:7 RV1960 Y Moisés tomó el tabernáculo, y lo levantó lejos, fuera del campamento, y lo llamó el Tabernáculo de Reunión. Y cualquiera que buscaba a Jehová, salía al tabernáculo de reunión que estaba fuera del campamento.

Dice el pasaje anterior que Moisés levantó el tabernáculo fuera del campamento y cualquiera que buscar a Jehová salía hacia el tabernáculo de reunión que se encontraba fuera del campamento, es decir, que si querían buscar del Señor debían salir fuera del campamento, entonces si queremos encontrar a quien ama nuestra alma, debemos buscar lejos de nuestra comodidad, poniendo a Dios sobre cualquier prioridad. Entonces, el primer lugar donde no podemos buscar al Señor es en la comodidad de nuestra cama. 

Cantares 3:2 RV1960 Y dije: Me levantaré ahora, y rodearé por la ciudad; por las calles y por las plazas Buscaré al que ama mi alma; lo busqué, y no lo hallé.

La lógica humana nos llevaba a pensar que al Señor lo podemos encontrar donde existe aglomeración, pero dice la sulamita que tampoco lo halló, y es porque al Señor no se le puede buscar por la lógica humana sino por revelación. Este fue el problema de los sabios de oriente, que habiendo seguido la estrella, buscaron al Señor en el lugar donde se presentan las multitudes, llegando hasta Herodes porque aplicaron la lógica humana que les decía que si estaban en la búsqueda de un príncipe lo tenía que encontrar en un palacio; no obstante, El Señor estaba en un pesebre. 

El Señor habita en lo humilde y sencillo, donde dos o tres se reúnen en Su nombre, allí estará en medio de ellos, así dice El Señor. 

1 Corintios 2:8 RV1960 la que ninguno de los príncipes de este siglo conoció; porque si la hubieran conocido, nunca habrían crucificado al Señor de gloria.

Explica la sabiduría que ningún gobernante de este tiempo ha entendido. La sabiduría de Dios tiene que estar en nosotros y así saber cómo guiar a nuestro pueblo.

Cantares 3:3-4 RV1960 Me hallaron los guardas que rondan la ciudad, y les dije: ¿Habéis visto al que ama mi alma?  

Vemos en estos versos que los guardas tenían la responsabilidad de custodiar, pero tampoco supieron darle la información correcta. La forma de actuar de los guardas seguramente fue de llenarla de rituales, que al final son religión muerta. Los fariseos están más vivos que nunca llenando a las personas de rituales, predicando una religión sin vida, pero al Señor se le busca de todo corazón por eso es que el evangelio no es religión, sino poder de Dios que salva y cambia. 

La tradición ha hecho que la Palabra pierda efecto, poder, efectividad y fe, haciendo ver a la Palabra solo como un accesorio, pero este evangelio es por fe y para fe…más el justo por la fe viviráRomanos 1:7, que desafía la lógica humana.

Si los guardas no sabían dónde encontrar al Señor, es porque tampoco habían buscado al amado del alma. Pero sobre nosotros viene un entendimiento de parte de Dios que la religión no va poder apagar, porque es una experiencia que tenemos con Dios. 

Cantares 3:4 RV1960 Apenas hube pasado de ellos un poco, hallé luego al que ama mi alma; lo así, y no lo dejé, hasta que lo metí en casa de mi madre, y en la cámara de la que me dio a luz. La sulamita lo quiso buscar en tres lugares donde no lo halló, pero en la cuarta oportunidad lo encontró. 

Amós 5:4 LBLA Porque así dice el SEÑOR a la casa de Israel: Buscadme, y viviréis.

Buscar a Dios es un asunto de vida o muerte, porque los problemas presentes y las batallas que se aproximan podrían hacer que las personas zozobren, por eso es necesario que nos sometamos a los pies de Cristo. Busquemos al Señor!

Amós 5:5-6 RV1960 y no busquéis a Bet-el, ni entréis en Gilgal, ni paséis a Beerseba; porque Gilgal será llevada en cautiverio, y Bet-el será deshecha. (6) Buscad a Jehová, y vivid; no sea que acometa como fuego a la casa de José y la consuma, sin haber en Bet-el quien lo apague.

Nuevamente encontramos en este pasaje que El Señor está siendo buscado en lugares donde no lo hallaremos. En este pasaje lo que El Señor nos está diciendo es que no lo debemos buscar donde no se crea que El viene pronto.

Tiempo de buscar al Señor

Apóstol Samuel Díaz

Tercer Servicio Retiro de Pastores 

Guatemala, 15 de abril, Año Del Renuevo

Oseas 4:15 RV1960 Si fornicas tú, Israel, a lo menos no peque Judá; y no entréis en Gilgal, ni subáis a Bet-avén, ni juréis: Vive Jehová.

Cuando investigación sobre Bet avén, era la ciudad de Betel que significa casa de iniquidad, lo que antes fue casa de Dios tuvo un cambio que fue una involución, porque de un lugar donde llegaban ángeles, ahora solo suben demonios, por eso era la casa de la iniquidad. Si la casa de Dios Betel se pudo convertir en la casa de iniquidad, debemos tener cuidado con las cosas que idolatramos del pasado porque Dios no está allí. 

Cantares 1:7-8 RV1960 Hazme saber, oh tú a quien ama mi alma, dónde apacientas, dónde sesteas al mediodía; pues ¿por qué había de estar yo como errante Junto a los rebaños de tus compañeros? (8) Si tú no lo sabes, oh hermosa entre las mujeres, ve, sigue las huellas del rebaño, y apacienta tus cabritas junto a las cabañas de los pastores.

Una de las formas de hallar al Señor es a través de la manera de cómo le hablamos y mostrándole cuánto le amamos. Al Señor lo encontramos en la congregación, a través de seguir las huellas del rebaño. 

Marcos 1:35-37 LBLA Levantándose muy de mañana, cuando todavía estaba oscuro, salió, y se fue a un lugar solitario, y allí oraba. (36) Y Simón y sus compañeros salieron a buscarle; (37) le encontraron y le dijeron*: Todos te buscan.

El Señor fue hallado muy de mañana por Simón, así mismo, quienes estaban con él. Busquemos temprano al Señor, oremos muy de mañana para hablar con Él y presentarle nuestras peticiones. Cristo viene ya a levantar a Su iglesia, nuestra oración es que se encienda la pasión por buscarlo, primeramente en nosotros los pastores y luego en la congregación.