La perfección progresiva de los renuevos

2 Crónicas 4:19-20 (RV1909) Así hizo Salomón a todos los vasos para la casa de Dios, y el altar de oro, y las mesas sobre las cuales se ponían los panes de la proposición; Asimismo los candeleros (candelabros) y sus candilejas (lámparas), de oro puro, para que las encendiesen delante del oratorio conforme a la costumbre. Las flores (H6525, pérak; renuevo,flor y fruto), y las lamparillas (lámparas), y las despabiladeras (tenazas) se hicieron de oro, de oro perfecto.

En este versículo, la palabra perfecta connota un carácter purísimo y fino.

Éxodo 25:32-33 (VM) Y habrá seis brazos saliendo de sus lados; tres brazos del candelabro de un lado de él, y tres brazos del candelabro del otro lado de él. Y tendrá en cada brazo una serie de tres copas en forma de flores de almendro, cada una con un globito y una flor; y tres copas en forma de almendro en el otro brazo, cada una con un globito y una flor: de igual suerte sucederá con los seis brazos que salen del candelabro. Más en el tronco del candelabro habrá una serie de cuatro copas de forma de flores de almendro, con sus globitos y sus flores.

Es decir que cada brazo tenía una serie de 3 copas y al final hacían 9 y en el tronco del candelabro había una serie de cuatro que al final eran 12. Esto habla de un renuevo y al sumar todo esto da 39 y este es el número de los libros de la Biblia, y del otro lado solo había 27 que tenía las lámparas de oro pudo que tenían aceite, es decir que la unción que poseía no era terrenal.

La Palabra de Dios nos va a perfeccionar para toda buena obra.

Ezequiel 28:12 (NTV) «Hijo de hombre, entona este canto fúnebre para el rey de Tiro. Dale este mensaje de parte del Señor Soberano “Tú eras el modelo de la perfección, lleno de sabiduría y de exquisita belleza.

Ezequiel 28:13-15 (RV1960) En Edén, en el huerto de Dios estuviste; de toda piedra preciosa era tu vestidura; de cornerina, topacio, jaspe, crisólito, berilo y ónice; de zafiro, carbunclo, esmeralda y oro; los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creación. Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas. Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad.

Al decirle al enemigo que el modelo de la perfección también le decía sello. La palabra perfección que aparecía aquí es H8508 que es toknit que puede significar patrón, modelo o ejemplo en carácter. Y al decirle perfecto se usó la palabra hebrea H8549 tamín que significa integridad, verdad, sin defecto, recto, sin tacha, mancha, irreprochable, sin culpa y genuino. Esto nos habla de cosas que si se pueden llegar a alcanzar con verdad e integridad.

Está diciendo que este era perfecto en sus caminos, Dios pide de esto. Este nos perdona y nos pone a caminar en sus caminos y ya depende de nuestro estilo de vida, Dios no nos da mayor medida de la cuál podamos alcanzar. 

Éxodo 12:5 (LBA) “El cordero será un macho sin defecto, de un año; lo apartaréis de entre las ovejas o de entre las cabras.

Aquí se vuelve a mencionar la palabra tamin: (entero, integridad, verdad, irreprochable, inocente, o sea, una persona de bondad moral, correcto y un estado sin culpa) En la Biblia cuando se habla de perfección se está hablando de características que para Dios son agradables. Hay personas que dejan todo para mañana, pero la perfección también implica terminar lo que empezamos.

2 Crónicas 5:1 (RVA) Así fue terminada toda la obra que Salomón hizo para la casa del Señor. Y Salomón trajo las cosas consagradas por su padre David, es decir, la plata, el oro y todos los utensilios, y los puso en los tesoros de la casa de Dios.

La palabra terminó, es shalám H7999 que significa ser, estar seguro, perfecto, completo, se amistoso, cumplir, finalizar, dar el pago, hacer enmiendas, ofrecer y pacífico. Nosotros debemos de ser siervos que cumplen lo que tienen que hacer y que nuestro sí sea sí y nuestro no sea no.

Génesis 17:1 (LBA) Cuando Abram tenía noventa y nueve años, el Señor se le apareció, y le dijo:Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí, y sé perfecto.

Génesis 6:9 (LBA) Estas son las generaciones de Noé. Noé era un hombre justo, perfectoentre sus contemporáneos; Noé andaba con Dios.

En estos versículos también se usó tamín al mencionar perfecto, Dios quería que este Abraham fuera íntegro, pero Noé en Génesis 6 ya lo era

Job 1:1 (RV1909) Hubo un varón en tierra de Hus, llamado Job; y era este hombre perfecto, recto y temeroso de Dios, y apartado del mal.

En este caso se usa la palabra H8535 tam; completo, gentil (amable, atento y educado), íntegro, perfecto y quieto. ¿Cómo están nuestras actitudes? Hay pasaje de la Biblia que dice “perfeccionando la santidad en el temor de Jehová, porque sin santidad nadie lo verá”. El que ama obedece su Palabra y se despoja del viejo hombre.

Juan 15:9-10 (RV1960) Como el Padre me ha amado, así también yo os he amado; permaneced en mi amor. Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor, así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor.

La palabra gozo perfecto, en hebreo es pleróo que significa repleto, satisfacción, terminar, lleno, llena y completar. Tenemos que ser gozosos y tener este carácter porque nuestro Padre de los cielos es un Dios feliz.

Mateo 5:8 (LBA) Por tanto, sed vosotros perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto.

Colosenses 4:12 (T. Amat) Os saluda Epafras, el cual es de los vuestros, o vuestro paisano, siervo fiel de Jesucristo, siempre solícito en rogar por vosotros en sus oraciones, para que seáis perfectos y conozcáis bien todo lo que Dios quiere de vosotros.

La palabra perfecto en griego es G5046 téleios que significa completo, cualidad de completo, alcanzar madurez, maduro y perfecto.

Epafras buscaba orar para que los demás se perfeccionaran en Dios, podemos conocer mucho acerca de la Biblia, pero en nuestro carácter tenemos que rendir cuentas. La persona que describe téleios es alguien que está buscando la constante perfección y, pero es interesante que esta palabra también significa madurez. Es decir que la madurez también es perfección.

Santiago 3:2 (LBA) Porque todos tropezamosde muchas maneras. Si alguno no tropieza en lo que dice, es un hombre perfecto, capaz también de refrenar todo el cuerpo.

En este versículo también se vuelve a mencionar la palabra téleios, entonces el que tiene dominio propio también es perfecto.

Filipenses 3:12 (RV1960) No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro alcanzar aquello para lo cual fui también alcanzado por Cristo Jesús.

Pablo está hablando de la necesidad de la perfección y de perseverar en el llamado que tenía. Es decir, junto con nuestro trabajo en el ministerio también están nuestras actitudes y de ambas Dios se tiene que agradar.

Salmo 119:96 (NTV) Aun la perfección tiene sus límites, pero tus mandatos no tienen límites,

Quiere decir que cada vaso es diferente a otro, pero según su especie es perfecto. La palabra que aparece aquí es H8502 tiklá que significa completo, perfección, o aquello que es completo y adecuado en sí mismo. Nosotros debemos de ser adecuados en lo que somos, es decir que nos podamos comportar como verdaderos hijos de Dios.

Job 26:10 (RV1989) El trazó el horizonte sobre la faz de las aguas, hasta el límite de la luz con las tinieblas.

Hay límites en las cosas, esta es H2706 que significa de tiempos, espacio, cantidad, trabajo o caso, costumbre, decreto, derecho, determinar, estatuto, ley, límite, medida, necesario, noma, condenación, ordenamiento, ordenar, plazo y tarea. Tener límites es mantenernos en los caminos de Dios para hacer lo que Dios le agrada.

Santiago 1:4 (LBA) Y que la pacienciatenga su perfecto resultado, para que seáis perfectos y completos, sin que os falte nada.

En este pasaje se vuelve a usar teleios para hablar de perfección, todos necesitamos paciencia, pero Dios nos va a ayudar a alcanzar esto, justo como a Moisés.

Mateo 21:15-16 (RVA)Mas los príncipes de los sacerdotes y los escribas, viendo las maravillas que hacía, y á los muchachos aclamando en el templo y diciendo: ­¡Hosanna al Hijo de David! se indignaron,Y le dijeron: ¿Oyes lo que éstos dicen? Y Jesús les dice: Sí: ¿nunca leísteis?: De la boca de los niños y de los que maman perfeccionaste la alabanza.

La palabra perfeccionaste es katartizo G62675, que significa completar, reparar o ajustar; hacer apto, constituir, preparar, remedar, restaurar y unir. Debemos de ajustarnos, hacernos aptos a lo que Dios dice. Además, este significado indica que un desarrollo de remiendo y restauración de nuestras almas.

Hechos 3:16 (LBA) Y por la fe en su nombre, es el nombre de Jesús lo que ha fortalecido a este hombre a quien veis y conocéis; y la fe que viene por medio de Él, le ha dado esta perfecta sanidad en presencia de todos vosotros.

Necesitamos ser sanos en nuestro cuerpo, pero también en nuestras almas, aquí está hablando que seamos íntegros por eso al pedirnos perfección es algo que podemos alcanzar. Nínive se arrepintió en 4 días y evitó un juicio, entonces nosotros en pocos días podemos arreglar nuestra vida y andar correctamente delante de Dios.

Hechos 13:52 (LBA) Los discípulos estaban continuamente llenos del gozo y del Espíritu Santo.

Romanos 15:13 (RVC) ¡Que el Dios de la esperanza los llene de todo gozo y paz en la fe, para que rebosen de esperanza por el poder del Espíritu Santo!

Curiosamente cuando se utilizó la palabra gozo, se usó pleróo que habla de perfección. Hay personas que tiene gozo a través de circunstancias difíciles tienen su fe en la esperanza que no avergüenza y eso debemos de buscar nosotros.

Colosenses 1:28 (TLA) Nosotros anunciamos a Cristo, y con toda sabiduría aconsejamos y enseñamos a todos, para que lleguen a ser perfectos como Cristo.

Aquí está hablando de ser perfecto en varias circunstancias, de trabajo, de moralidad, etc.

Efesios 4:13 (TLA) Así seremos un grupo muy unido y llegaremos a tener todo lo que nos falta; seremos perfectos, como lo es Cristo, por conocer al Hijo de Dios y por confiar en él.

Efesios 4:13 (RV1960) Hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo.

En la Biblia Reina Valera dice hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y el conocimiento del Hijo de Dios que nos llega a la perfección, que es un carácter agradable.

Hebreos 12:22-23 (RVA) Mas os habéis llegado al monte de Sion, y a la ciudad del Dios vivo, Jerusalén la celestial, y á la compañía de muchos millares de ángeles, Y a la congregación de los primogénitos que están alistados en los cielos, y a Dios el Juez de todos, y a los espíritus de los justos hechos perfectos.

Cuando habla de espíritus perfectos habla de espíritus que completaron un carácter. Dios no tiene que auxiliarnos en nuestras actitudes y nuestros tratos con otros.

Salmo 50:2 (NTV) Desde el monte Sion, la perfección de la belleza, Dios brilla con un resplandor glorioso.

La perfección H4359 miklai; que quiere decir perfección, plenitud, perteneciente aun nivel completo de un atributo de belleza. Aplicándolo a nuestra vida espiritual, nosotros debemos de ser bellos espiritualmente.

2 Corintios 7:1 (RV1960) Así que, amados, puesto que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios.

Esto implica apartarnos más para Él y se hacedores de la Palabra como hijos de Dios para tener un carácter agradable.

Job 22:3 (RVA) ¿Le deleita al Todopoderoso el que tú seas justo? ¿Gana algo con que tú hagas perfectos tus caminos? Cuando estamos bien delante de Dios, estar en su presencia es fácil.

Salmo 41:12 (RV1909) En cuanto a mí, en mi integridad me has sustentado, Y me has hecho estar delante de ti para siempre.

Salmos 37:37 (VM) Mira al hombre perfecto (íntegro) y observa al recto; porque hay un porvenir dichoso para el hombre.

En la versión BAD, dice para quién busca la paz. Es decir que un hombre perfecto busca la paz con todos. Entonces, definitivamente al hacer lo correcto no va a ir bien, no nos van a premiar por algo que no hemos hecho. Por eso debemos de buscar ser siervos y siervas ejemplares. Esta palabra es tom la cuál es H8537 que significa que tiene una dicha o un futuro (inocencia, integridad, sencillez, rectitud, perfecto, bondad y moralidad)

La Biblia al hablar de perfección comprende carácter, todos necesitamos cambiar nuestras actitudes y pedir a Dios que nos perdone sabiendo que el Señor ya viene.