León poderoso de Judá

Idolatría de Israel 

Jueces 3:7-8 LBLA  Y los hijos de Israel hicieron lo malo ante los ojos del Señor, y olvidaron al Señor su Dios, y sirvieron a los baales y a las imágenes de Asera. Entonces se encendió la ira del SEÑOR contra Israel, y los vendió en manos de Cusán-risataim, rey de Mesopotamia; y los hijos de Israel sirvieron a Cusán-risataim por ocho años.

Vemos que uno de los errores que Israel había cometido era la idolatría, el pasaje anterior es un claro ejemplo de que Dios aborrece la idolatría y desea que sus hijos busquen ser fieles. El lugar donde Dios nos ha puesto tiene un propósito, y es que Él desea para que seamos un pueblo fructífero con un fruto dulce y agradable a Él

Dios levanta un libertador

Jueces 3:9 LBLA  Cuando los hijos de Israel clamaron al Señor, el Señor levantó un libertador a los hijos de Israel para que los librara, a Otoniel, hijo de Cenaz, hermano menor de Caleb. En este versículo observamos que el clamor del pueblo hacia Dios tuvo una respuesta, es levantado un libertador para que el pueblo crezca y siga adelante conforme la Palabra. Una de las funciones del ministro es que por medio de la unción y la Palabra de Dios. 

Otoniel (león poderoso de Jehová, Jehová es mi fuerza) esta Palabra se traduce también como Cenaz, cazador. Esto quiere decir que era un valiente guerrero que estaba armado por medio de arco y flecha que es figura de un ministro que envía aquellos que Dios los ha capacitado para ser libertadores. La palabra libertador tiene varios significados y uno de ellos es socorrer, esto se muestra como figura de un ministro que está pendiente del pueblo de Dios.

  • La verdad nos liberta (Juan 8:32 LBLA
  • La palabra como reposo en medio de la prueba (Salmos 23:1-2 LBLA)  
  • Llenura, respaldo de parte de Dios por medio el ungimiento (Jueces 6:10 LBLA)  
  • Dios rescata a su pueblo por medio de Otoniel (Jueces 6:11 LBLA)
  • Beneficios del ungimiento del Espíritu Santo (1 Samuel 10:6-7 LBLA)  

Descanso reposo (descanso, tranquilo, reposo, reposar, quieto quietud.)

La tierra tuvo descanso, reposo

Jueces 3:11-12 LBLA  Y la tierra tuvo descanso por cuarenta años. Y murió Otoniel, hijo de Quenaz.  Volvieron los hijos de Israel a hacer lo malo ante los ojos del Señor. Entonces el Señor fortaleció a Eglón, rey de Moab, contra Israel, porque habían hecho lo malo ante los ojos del Señor. 

Durante el cautiverio de Israel se formó una enseñanza contraria a lo que Dios les mostraba por medio de la Palabra, como hijos de Dios tenemos que estar atentos a nuestro alrededor, que estamos viendo con que estamos llenando nuestra ser integral, si con palabras de perversidad, música que no nos edifica, lugares que solo nos llevan a caminos de perversidad, para todo ello hay una consecuencia y la podemos ver en Hechos 20:29-30 LBLA  Sé que después de mi partida, vendrán lobos feroces entre vosotros que no perdonarán el rebaño,  y que de entre vosotros mismos se levantarán algunos hablando cosas perversas para arrastrar a los discípulos tras ellos.

  • Perversidad (1 Corintios 5:1-2 LBLA). 
  • Proverbios 3:32 LBLA  porque el hombre perverso es abominación para el Señor; pero Él es amigo íntimo de los rectos.

Fieles ministrando sanidad. 

Proverbios 13:17 LBLA  El mensajero perverso cae en la adversidad, pero el enviado fiel trae sanidad. En este tiempo Dios quiere formarnos y prepararnos para una gloria mayor, para que se cumpla lo que la Palabra dice en 1 Corintios 2:9 LBLA  sino como está escrito: cosas que ojo no vio, ni oído oyó, ni han entrado al corazón del hombre, son las cosas que Dios ha preparado para los que le aman.