La primera pascua (The first passover)

Pastor Hilmar Ochoa

Hemos aprendido a lo largo de los años que la fiesta judía de la Pascua era una sombra que contenía una promesa extraordinaria para nosotros porque hablaba del Cordero perfecto que sería inmolado en es fiesta, es por eso que el Juan el Bautista al ver a Jesús, dijo: “He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo” (Juan 1:9).

Josué 4:17-19 (LBLA) Y Josué mandó a los sacerdotes, diciendo: Subid del Jordán. [18] Y sucedió que cuando los sacerdotes que llevaban el arca del pacto del SEÑOR subieron de en medio del Jordán, y las plantas de los pies de los sacerdotes salieron a tierra seca, las aguas del Jordán volvieron a su lugar y corrieron sobre todas sus riberas como antes. [19] El pueblo subió del Jordán el día diez del mes primero y acamparon en Gilgal al lado oriental de Jericó.

El día diez del mes primero es de resaltar, porque dentro de la ley que Dios le había dado a Israel, había sido muy específico diciendo que a su tiempo señalado, Israel tenía que celebrar la Pascua. La Pascua para nosotros es la Santa Cena, porque nuestra Pascua, Jesucristo, ya fue sacrificada. Entonces el día diez del mes primero era el día en que subieron del Jordán, el día que habían cambiado de dimensión porque el río Jordán era una división de Canaán y del desierto. Al cruzar el río Jordán llegaron a Gilgal que estaba en la tierra de Canaán.

Éxodo 12:1-3 (LBA) Y el Señor habló a Moisés y a Aarón en la tierra de Egipto, diciendo: Este mes será para vosotros el principio de los meses; será el primer mes del año para vosotros. Hablad a toda la congregación de Israel, diciendo: “El día diez de este mes cada uno tomará para sí un cordero, según sus casas paternas; un cordero para cada casa”

La celebración de la Pascua empezaba el día diez, porque seleccionaban el cordero que sacrificarían el catorce del mes. Entonces el día diez, espiritualmente, representa el momento en que el Padre preparó al Cordero que vendría al mundo para ser sacrificado (1 Pedro 1:20). Hay dos eventos que están vinculados, en Éxodo 12 y Josué 4. En Éxodo 12 habla de una generación que había celebrado la primera Pascua y que por su rebelión Dios no los dejó entrar a la Tierra Prometida y la Pascua que se celebró en Josué 5 fue celebrada por el pueblo de Israel ya dentro de Canaán.

Josué 4:23-24 (LBA) Porque el Señor vuestro Dios secó las aguas del Jordán delante de vosotros hasta que pasasteis, tal como el Señor vuestro Dios había hecho al mar Rojo, el cual El secó delante de nosotros hasta que pasamos, para que todos los pueblos de la tierra conozcan que la mano del Señor es poderosa, a fin de que temáis al Señor vuestro Dios para siempre.

En este versículo se habla de dos milagros que hizo Dios para que su pueblo cruzar por seco, primero el Mar Rojo y luego el rio Jordán, sin embargo no fue la misma generación que vivió los dos milagros, sino a la que se refiere Éxodo 12 y Josué 4.

Josué 5:10 (LBA) Estando los hijos de Israel acampados en Gilgal, celebraron la Pascua en la noche del día catorce del mes en los llanos de Jericó.
Es interesante que Jericó significa lugar fragante o dulce aroma; este versículo es la base para decir que esa fue la primera Pascua que se celebró en los llanos de Jericó. Entonces la Santa Cena esta asociada con el reposo de Dios, pues esta celebración de la Pascua fue usada por Dios

par introducir a SU pueblo al reposo. En los primeros nueve versículos del capítulo cinco Dios le dice a Josué que circuncide al pueblo de Israel porque no se habían circuncidado, porque ningún incircunciso podía participar de la Pascua, por lo que podemos afirmar que los israelitas del capítulo 5 de Josué nunca habían participado de ninguna Pascua porque eran incircuncisos.

Éxodo 12:5-6 (LBA) El animal será sin defecto, macho de un año; lo tomaréis de las ovejas o de las cabras. Y lo guardaréis hasta el día catorce de este mes, y lo inmolará toda la congregación del pueblo de Israel entre las dos tardes.
Josué 5:11 (LBA) Y el día después de la Pascua, ese mismo día, comieron del producto de la tierra, panes sin levadura y cereal tostado.

En este pasaje de Éxodo dice que el cordero era guardado hasta el día catorce, pero en Josué dice que luego de la Pascua comieron del producto de la tierra y demás. Es decir que antes de la Pascua no habían probado de lo que la tierra había dado, comiendo únicamente maná. Es interesante que al cambiar de dieta, el pueblo de Israel tuvo que comer primero la Pascua. La Biblia dice que el Arca del Pacto iba delante del pueblo con ventaja de tres días buscando un lugar de reposo. Los tres días de reposo representan nuestra Pascua y el arca del Pacto es nuestro Señor Jesucristo que nos buscó nuestro lugar de reposo.

En el desierto, en dónde el Arca del Pacto paraba, allí debía acampar el pueblo de Israel. En total fueron 42 lugares que el Arca del Pacto escogió para que el pueblo reposara. Fue necesario que estuvieran de reposo en reposo porque Canaán era el lugar donde reposarían. Dios nos ha traído de reposo en reposo en medio de adversidades porque nos ha traído paz.

Luego de comer la pascua, el día quince del mes primero, los israelitas partieron de Egipto y marcharon con mano poderosa a la vista de todos los egipcios, mientras los egipcios sepultaban a todos sus primogénitos, a quienes el Señor había herido entre ellos. Entonces, el Israel espiritual también debe marchar con mano poderosa después de comer la Santa Cena. La Pascua de Éxodo 12 habla de la salida de Egipto pero Josué 5 habla de la entrada a Canaán. En el Salmo 121 dice “Que El Señor bendiga tu entrada y salida”, es decir que no se puede salir de Egipto si no hay Pascua ni tampoco se puede entrar. Dios le dijo a Moisés que tenía que preparar a un hombre que le enseñara al pueblo a salir y entrar.

Levítico 23:5-6 (LBA) En el mes primero, el día catorce del mes, al anochecer, es la Pascua del Señor. “El día quince del mismo mes es la fiesta de los panes sin levadura para el Señor; por siete días comeréis pan sin levadura.

Levítico 23:7-8 (LBA) “En el primer día tendréis una santa convocación; no haréis ningún trabajo servil. “Y durante siete días presentaréis al Señor una ofrenda encendida. El séptimo día es santa convocación; no haréis ningún trabajo servil.
Esta fiesta después de la Pascua era el día quince y duraba siete días; dentro de los días de reposo que no caían en sábado se encontraba el principio de la fiesta de los Panes Sin Levadura. Es decir que esta fiesta estaba entre dos días de reposo. El día quince era un día de reposo especial, es por eso que cuando Jesús murió querían bajar los cuerpos porque era víspera de ese Shabbat. Israel celebraban la Pascua el catorce del mes y el quince celebraban el día de reposo

de la Fiesta de los Panes Sin Levadura. Cuando salieron de Egipto era quince, es decir que salieron en día de reposo.

Josué 5:11-12 (LBA) Y el día después de la Pascua, ese mismo día, comieron del producto de la tierra, panes sin levadura y cereal tostado. Y el maná cesó el día después que habían comido del producto de la tierra, y los hijos de Israel no tuvieron más maná, sino que comieron del producto de la tierra de Canaán durante aquel año.

La palabra cesó que aparece en el versículo es la palabra Shabbat (H7673) que aparece en el versículo en donde se dice que Dios descansó. Lo interesante es que comieron del producto de la tierra que no sembraron, Dios al meternos en el reposo nos da a comer lo que no sembramos.

Levítico 25:2-6 (LBLA) Habla a los hijos de Israel, y diles: “Cuando entréis a la tierra que yo os daré, la tierra guardará reposo para el SEÑOR. [3] “Seis años sembrarás la tierra, seis años podarás tu viña y recogerás sus frutos, [4] pero el séptimo año la tierra tendrá completo descanso, un reposo para el SEÑOR; no sembrarás tu campo ni podarás tu viña. [5] “Lo que nazca espontáneamente después de tu cosecha no lo segarás, y las uvas de los sarmientos de tu viñedo no recogerás; la tierra tendrá un año de reposo. [6] “Y el fruto del reposo de la tierra os servirá de alimento: a ti, a tus siervos, a tus siervas, a tu jornalero y al extranjero, a los que residen contigo.

En el día de reposo había un fruto, espiritualmente hablando, Canaán daba fruto y nosotros vamos a comer de ese fruto. Al comer de la mesa del Señor, Él nos habilita para que comamos del producto del año del Reposo. Aquí hay un clave para nosotros pues el día de reposo es el ejemplo en pequeño de lo que puede ocurrir en un año de reposo.

 

The first passover

Pastor Hilmar Ochoa.

I want to talk about the First Passover which represents the first Holy Supper of this year. The Passover was a celebration that announced God´s offering to His people, that is, the Lamb that takes away our sins.

Joshua 4:17-19 Joshua therefore commanded the priests, saying, “Come up from the Jordan.” [18] And it came to pass, when the priests who bore the ark of the covenant of the Lord had come from the midst of the Jordan, and the soles of the priests´ feet touched the dry land, that the waters of the Jordan returned to their place and overflowed all its banks as before. [19] Now the people came up from the Jordan on the tenth day of the first month, and they camped in Gilgal on the east border of Jericho.

As Christians, we do not keep a specific day of rest, i.e., in a religious way; we understand that our repose is the Lord Jesus Christ. Now let me highlight that Israel came up from the Jordan on the tenth day of the first month; this same will happen to us because the Jordan is the limit between the desert and the promised land.

Exodus 12:1-3 Now the Lord spoke to Moses and Aaron in the land of Egypt, saying, [2] “This month shall be your beginning of months; it shall be the first month of the year to you. [3] Speak to all the congregation of Israel, saying: On the tenth of this month every man shall take for himself a lamb, according to the house of his father, a lamb for a household.

Again, on the tenth day every family chose a lamb to celebrate the Passover, but this celebration was held until the fourteenth day. This chosen lamb was a figure that described the future events of the coming of Christ; the bible says that God prepared His Son even before the foundation of the world.

Now, Israel’s first Passover took place in the land of Egypt, and after that we know that the people had many trips in the desert. Because of this, the Lord said to them that they would not enter His rest.

Joshua 4:23-24 for the Lord your God dried up the waters of the Jordan before you until you had crossed over, as the Lord your God did to the Red Sea, which He dried up before us until we had crossed over, [24] that all the peoples of the earth may know the hand of the Lord, that it is mighty, that you may fear the Lord your God forever.

The bible talks about two different generations that celebrated the Passover; the first one died in the desert, but the second one inherited the land of Canaan. Joshua 5:10 Now the children of Israel camped in Gilgal, and kept the Passover on the fourteenth day of the month at twilight on the plains of Jericho.

Every time we partake of the Lord´s Communion we learn a new blessing from it, but we must come with faith in order to receive His promises. On the other hand, if we decide to come with a religious attitude, we would be practicing an empty custom. I believe that God uses the Holy Supper to introduce us into His rest, but we must meet some requirements. One of these, is that we needed to be circumcised, not as the Lord commanded Moses but in a spiritual way, i.e., taking away the flesh from our hearts.

Exodus 12:5-6 Your lamb shall be without blemish, a male of the first year. You may take it from the sheep or from the goats. [6] Now you shall keep it until the fourteenth day of the same month. Then the whole assembly of the congregation of Israel shall kill it at twilight.

Joshua 5:11 And they ate of the produce of the land on the day after the Passover, unleavened bread and parched grain, on the very same day.

Before entering the land of Canaan, the people of Israel used to eat manna; this was the first time they ate the produce of the land. Let´s notice that in order to change their diet, the people of Israel celebrated the Passover. Finally, Israel entered Canaan which represents the land of rest; this year we are entering our spiritual Canaan. Moreover, in the same way as the Ark of the Covenant went searching for Canaan, so now the presence of the Lord is guiding His church to a resting place.

Numbers 33:3-4 They departed from Rameses in the first month, on the fifteenth day of the first month; on the day after the Passover the children of Israel went out with boldness in the sight of all the Egyptians. [4] For the Egyptians were burying all their firstborn, whom the Lord had killed among them. Also on their gods the Lord had executed judgments.

The fifteenth day represents the day after the Passover, that is, the day of freedom. Therefore, as Israel went out of Egypt, we must walk with boldness to our land of rest. If we consider the two Passovers, we can say that the first represented the exodus of Israel from Egypt, the second Passover refers to the entrance of Israel to the land of Canaan.

Leviticus 23:5-7 On the fourteenth day of the first month at twilight is the Lord´s Passover. [6] And on the fifteenth day of the same month is the Feast of Unleavened Bread to the Lord; seven days you must eat unleavened bread. [7] On the first day you shall have a holy convocation; you shall do no customary work on it.

Today we have the opportunity to be enabled to enter God´s rest, i.e., through the Holy Supper. It is time to enjoy the fruits of the land of Canaan; Joshua 5:12 says: Then the manna ceased on the day after they had eaten the produce of the land; and the children of Israel no longer had manna, but they ate the food of the land of Canaan that year. What God is showing us here, is that His people will enjoy the produce of the land, a produce that was not sown nor watered by them.

Leviticus 25:2-3 Speak to the children of Israel, and say to them: When you come into the land which I give you, then the land shall keep a Sabbath to the Lord. [3] Six years you shall sow your field, and six years you shall prune your vineyard, and gather its fruit; [4] but in the seventh year there shall be a Sabbath of solemn rest for the land, a Sabbath to the Lord. You shall neither sow your field nor prune your vineyard.

Brethren, get ready to eat the produce of the land of rest! This is the Sabbath to the Lord!

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