El ministerio de la hora novena

Pastor Hilmar Ochoa.

Recientemente hemos estado aprendiendo respecto a la puertas dimensionales de lo cual vimos que está divido en 3 segmentos: 1) lugares, 2) personas y 3) acontecimientos o fechas específicas que se convierten en puertas dimensionales. Ahora bien, al verlo a detalle, el día está separado por horas de día y horas de noche por lo tanto, podemos decir también que existen horas exactas donde surgen ciertas operaciones porque es cuando tiene mayor efecto, curiosamente la hora que usan las tinieblas es a las 3:00 am, es en la madrugada cuando algunos siervos de Dios son levantados para batallar en contra de aquello que el enemigo está fraguando en contra de la Iglesia.

Cuando hablamos la hora novena, es lo que para nosotros representa las 3:00 pm por cuanto el día empieza para los judíos a las 6:00 am. Veamos entonces qué es lo que la Biblia nos dice a este respecto:

Hechos 10:30-31 (LBA) Y Cornelio dijo: A esta misma hora, hace cuatro días, estaba yo orando en mi casa a la hora novena; y he aquí, un hombre con vestiduras resplandecientes, se puso delante de mí, 31 y dijo : “Cornelio, tu oración ha sido oída, y tus obras de caridad han sido recordadas delante de Dios.

Esta es la respuesta de Cornelio, al Apóstol Pedro; pero el punto es que esta es la primera casa que recibía a un Apóstol, siendo la hora novena. Ahora veamos el contexto de estos versículos:

Hechos 10:1-4 (LBA) Había en Cesarea un hombre llamado Cornelio, centurión de la cohorte llamada la Italiana, 2 piadoso y temeroso de Dios con toda su casa, que daba muchas limosnas al pueblo judío y oraba a Dios continuamente. 3 Como a la hora novena del día, vio claramente en una visión a un ángel de Dios que entraba a donde él estaba y le decía: Cornelio. 4 Mirándolo fijamente y atemorizado, Cornelio dijo: ¿Qué quieres, Señor? Y él le dijo: Tus oraciones y limosnas han ascendido como memorial delante de Dios.

Para este entonces Cornelio no era judío ni creyente, sin embargo oraba a Dios constantemente, diariamente; esto nos lleva a pensar que hay gente que sin ser cristianos, oran a diario, y los que son cristianos, a veces no lo hacen. Pero lo interesante es que es que Cornelio oró a la hora novena y tuvo revelación, tuvo una visitación; es cuando recibe la instrucción para que trajera al Apóstol Pedro porque él le enseñaría qué debían hacer; pero dentro de las tantas cosas que pudieron suceder, fue a la hora novena, como una especie de puerta dimensional.

Hechos 3:1 (LBA) Y cierto día Pedro y Juan subían al templo a la hora novena, la de la oración.

Es interesante que la Biblia señale que la hora novena está identificada como la hora de la oración; eso nos enseña entonces que la Iglesia del principio tenía estipulada una hora específica para la oración.

Hechos 3:2-8 (LBA) Y había un hombre, cojo desde su nacimiento, al que llevaban y ponían diariamente a la puerta del templo llamada la Hermosa para que pidiera limosna a los que entraban al templo. 3 Éste, viendo a Pedro y a Juan que iban a entrar al templo, les pedía limosna. 4 

Este es otro evento que sucedió a la hora novena; pero también debemos hacer notar que aquel hombre cojo, tenía aproximadamente 40 años de edad, estuvo a la puerta del templo pero nunca había entrado como quizá haya muchos que estén en el templo pero no han entrado al Lugar Santísimo en intimidad con Dios. Pero hoy Dios está permitiendo que tengamos una hora novena para que entremos en adoración al Señor.

Hechos 3:9-19 (LBA) Todo el pueblo lo vio andar y alabar a Dios, 10 y reconocieron que era el mismo que se sentaba a la puerta del templo, la Hermosa, a pedir limosna, y se llenaron de asombro y admiración por lo que le había sucedido. 11 Y estando él asido de Pedro y de Juan, todo el pueblo, lleno de asombro, corrió al pórtico llamado de Salomón, donde ellos estaban. 12 Al veresto Pedro, dijo al pueblo: Varones israelitas, ¿por qué os maravilláis de esto, o por qué nos miráisasí, como si por nuestro propio poder o piedad le hubiéramos hecho andar? 13 El Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, el Dios de nuestros padres, ha glorificado a su siervo Jesús, al que vosotros entregasteis y repudiasteis en presencia de Pilato, cuando éste había resuelto ponerle en libertad.14 Mas vosotros repudiasteis al Santo y Justo, y pedisteis que se os concediera un asesino, 15 y disteis muerte al Autor de la vida, al que Dios resucitó de entre los muertos, de lo cual nosotros somos testigos. 16 Y por la fe en su nombre, es el nombre de Jesús lo que ha fortalecido a estehombre a quien veis y conocéis; y la fe que viene por medio de Él, le ha dado esta perfecta sanidad en presencia de todos vosotros. 17 Y ahora, hermanos, yo sé que obrasteis por ignorancia, lo mismo que vuestros gobernantes. 18 Pero Dios ha cumplido así lo que anunció de antemano por boca de todos los profetas: que su Cristo debería padecer. 19 Por tanto, arrepentíos y convertíos, para que vuestros pecados sean borrados, a fin de que tiempos de refrigerio vengan de la presencia del Señor…

Hechos 4:4 (LBA) Pero muchos de los que habían oído el mensaje creyeron, llegando el número de los hombres como a cinco mil.

Es impresionante lo que sucedió en aquella hora.

LA HORA NOVENA – MUERTE Y RESURRECCIÓN

Una vez que hemos dejado los cimientos de la enseñanza; veamos cuál es el impacto de lo que sucede en la hora novena, porque en la hora novena murió Jesús, pero 72 horas después resucitó igualmente a la hora novena. Hoy lo que tenemos delante de nosotros es el pan y vino que representan el cuerpo y la sangre de nuestro Señor Jesucristo, tenemos la muerte y la resurrección del Señor Jesucristo; eso significa que cuando participamos de la mesa del Señor así como del bautismo, nos hemos hecho 1 con El, participamos del pan o sea de Su muerte, pero cuando bebemos del vino nos hacemos 1 en Su resurrección.

Ahora bien, si participamos de la mesa del Señor Jesucristo con fe, tendremos las experiencias maravillosa de lo que sucede a la hora novena.

Marcos 15:33 (LBA) Cuando llegó la hora sexta hubo oscuridad sobre toda la tierra hasta la hora novena.

Lucas 23:44 (LBA) Era ya como la hora sexta, cuando descendieron tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena…

Mateo 27:45 (LBA) Y desde la hora sexta hubo oscuridad sobre toda la tierra hasta la hora novena.

Esto lo que nos enseña es que desde la hora sexta hasta la hora novena hubo tinieblas, de ahí en adelante fueron disipadas las tinieblas; antes de la muerte y resurrección de Cristo, el mundo estaba en tinieblas; es la hora novena en Cristo la que llevará luz a nuestra vida.

Marcos 15:34 (LBA) Y a la hora novena Jesús exclamó con fuerte voz: ELOÍ, ELOÍ, ¿LEMÁ SABACTANI?, que traducido significa, DIOS MÍO, DIOS MÍO, ¿POR QUÉ ME HAS ABANDONADO?

Es interesante que la comunicación que tuvo Jesús con Dios, siempre fue llamándolo Padre, pero cuando llegó la hora novena lo llama Dios, como diciéndonos que estaba abriendo una brecha entre El y nosotros, y que lo veamos en Su manifestación de Padre, que tengamos la oportunidad de ser hijos de Dios. Dicho en otras palabras, la hora novena es la hora de los olvidados, es el momento en que podemos tener el inicio de un cambio de vida.

Marcos 15:37 (LBA) Y Jesús dando un fuerte grito, expiró.
Mateo 27:50 (LBA) Entonces Jesús, clamando otra vez a gran voz, exhaló el espíritu.

Lucas 23:46 (LBA) Y Jesús, clamando a gran voz, dijo: Padre, EN TUS MANOS ENCOMIENDO MI ESPÍRITU. Y habiendo dicho esto, expiró.

Juan 19:30 (LBA) Entonces Jesús, cuando hubo tomado el vinagre, dijo: ¡Consumado es! E inclinando la cabeza, entregó el espíritu.

…A LA HORA NOVENA:
Mateo 27:51 (LBA) Y he aquí, el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo, y la tierra

tembló y las rocas se partieron…

Uno de los beneficios de la muerte de Cristo fue que se rasgó el velo; lo interesante con esto es que la palabra revelación está íntimamente relacionada con quitar el velo de algo que está siendo cubierto, dicho en otras palabras, a la hora novena se corre el velo, o sea que con la participación del pan tendremos revelación de Dios. Pero vemos también que la Tierra tembló, cuando vemos en los evangelios, con el temblor de la Tierra hubo apertura de cárceles, lo que tipifica la liberación de muchos que habían estado encarcelados en vicios y pecados de otras cosas.

Mateo 27:52 (LBA) …y los sepulcros se abrieron, y los cuerpos de muchos santos que habían dormido resucitaron…

En la hora novena hay resurrección de muertos, es la hora en la que Dios permite que aquellos que habían estado muertos en sus delitos y pecados, resuciten, pero también aquellos que habían tenido un acomodamiento y adormecimiento del don de Dios, tengan la oportunidad de avivarlo en el nombre de Jesús.

Marcos 15:44-45 (LBA) Pilato se sorprendió de que ya hubiera muerto, y llamando al centurión, le preguntó si ya estaba muerto. 45 Y comprobando esto por medio del centurión, le concedió el cuerpo a José…

Juan 19:33-36 (LBA) pero cuando llegaron a Jesús, como vieron que ya estaba muerto, no le quebraron las piernas; 34 pero uno de los soldados le traspasó el costado con una lanza, y al momento salió sangre y agua. 35 Y el que lo ha visto ha dado testimonio, y su testimonio es verdadero; y él sabe que dice la verdad, para que vosotros también creáis. 36 Porque esto sucedió para que se cumpliera la Escritura: NO SERÁ QUEBRADO HUESO SUYO.

En la hora novena hay manifestación de ángeles y suceden muchas cosas, una de ella es que hay muerte, es la hora en la que debemos morir a nosotros mismos para ser trasladados de dimensión.

Publicado en Pastor Hilmar Ochoa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *