Sinergismo profético y magistral

Pastor Estuardo Bran.

Eclesiastés 4:9 (NVI) Más valen dos que uno, porque obtienen más fruto de su esfuerzo.

Hemos comprendido que existen 5 ministerios primarios que se necesitan entre sí para que la Iglesia sea debidamente equipada, eso nos deja claro cómo es que debemos trabajar a la Iglesia del Señor. Sin embargo existen elementos que de pronto tienen una potencialización cuando se unen, por eso es que de pronto vemos la unidad de ministerios pero no de todos; en algún momento dice la Biblia pastores y maestros, también vemos que describe apóstoles y profetas, por otro lado también vemos que se une el ministerio evangelista con el magistral; claro que comprendemos que Dios es el que fortalece los ministerios pero cuando hay una verdadera unidad y se cumple el versículo base de esta enseñanza.

Hechos 13:1 (LBA) En la iglesia que estaba en Antioquía había profetas y maestros: Bernabé, Simón llamado Niger, Lucio de Cirene, Manaén, que se había criado con Herodes el tetrarca, y Saulo.

Con este versículo vemos claramente la unidad de 2 ministerios para poder realizar el trabajo que Dios desea que se haga en Su obra, sin embargo también debemos resaltar que el Señor nos prepara para que hagamos Su obra como El desea. Veamos entonces algunos versículos de cómo la Biblia muestra el sinergismo entre profetas y maestros:

1 Corintios 12:28 (LBA) Y en la iglesia, Dios ha designado: primeramente, apóstoles; en segundolugar, profetas; en tercer lugar, maestros; luego, milagros; después, dones de sanidad, ayudas, administraciones, diversas clases de lenguas.

2 Pedro 2:1 (LBA) Pero se levantaron falsos profetas entre el pueblo, así como habrá también falsos maestros entre vosotros, los cuales encubiertamente introducirán herejías destructoras, negando incluso al Señor que los compró, trayendo sobre sí una destrucción repentina.

En el segundo versículo vemos que las tinieblas también imitan en este ámbito de sinergismo porque si Dios permite la unidad entre ministros primarios para que alcancen mayor fuerza, también las tinieblas lo imitan para logran sus propósitos. Pero el punto realmente es que la profecía sea enseñada por el maestro, de tal manera que debe haber una conexión entre ambos ministerios.

Génesis 20:6-7 (LBA) Entonces Dios le dijo en el sueño: Sí, yo sé que en la integridad de tu corazón has hecho esto; y además, yo te guardé de pecar contra mí; por eso no te dejé que la tocaras. 7 Ahora pues, devuelve la mujer al marido, porque él es profeta y orará por ti, y vivirás. Mas si no la devuelves, sabe que de cierto morirás, tú y todos los tuyos.

Génesis 26:5 (LBA) …porque Abraham me obedeció, y guardó mi ordenanza, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes.

Es muy interesante ver que la ley primero se le entregó a un Profeta, pero como ya lo dijimos anteriormente, existe una conexión muy estrecha entre el ministerio profético y el magistral porque 

a donde debemos llegar es a que la enseñanza magistral tenga una sazón profética, de otra manera lo que haremos es envolvernos en un cúmulo de palabra logos sin rhema.

Deuteronomio 6:1-2 (LBA) Éstos, pues, son los mandamientos, los estatutos y los juicios que el SEÑOR vuestro Dios me ha mandado que os enseñe, para que los pongáis por obra en la tierra que vais a poseer, 2 para que temas al SEÑOR tu Dios, guardando todos sus estatutos y sus mandamientos que yo te ordeno, tú y tus hijos y tus nietos, todos los días de tu vida, para que tus días sean prolongados.

Esdras 7:10 (LBA) Ya que Esdras había dedicado su corazón a estudiar la ley del SEÑOR, y a practicarla, y a enseñar sus estatutos y ordenanzas en Israel.

Éxodo 4:27 (LBA) Y el SEÑOR dijo a Aarón: Ve al encuentro de Moisés en el desierto. Y él fue y le salió al encuentro en el monte de Dios, y lo besó.

Aquí estamos viendo las funciones de un Maestro, pero en lo que está haciendo Aarón, siendo Maestro, le está diciendo el Señor que vaya al encuentro del Profeta Moisés, porque Dios tiene un plan perfecto para el desarrollo que deben tener. Por eso no debe extrañarnos en el sentido que una misma persona pueda tener la unción de Maestro y Profeta; quizá bajo la unción profética puede utilizar el versículo de Juan 3:16 con lo cual la Iglesia es redargüida, pero con la unción magistral se levanta para que veamos el gran amor de Dios.

Éxodo 5:1 (LBA) Después Moisés y Aarón fueron y dijeron a Faraón: Así dice el SEÑOR, Dios de Israel: “Deja ir a mi pueblo para que me celebre fiesta en el desierto.”

Aquí vemos al Profeta y el Maestro actuando bajo una unción evangelista haciendo una liberación al pueblo de Dios, es ahí entonces donde podemos ver el sinergismo que Dios permite cuando existe una verdadera unidad ministerial. Otro momento en que vemos sinergismo es cuando a David le fueron entregados los planos del Tabernáculo y enseña la profundidad a este respecto, pero el punto es cómo funciona la unción profética y magistral.

Éxodo 6:26 (LBA) Éstos son Aarón y Moisés a quienes dijo el SEÑOR: Sacad a los hijos de Israel de la tierra de Egipto por sus ejércitos.

Nuevamente vemos el sinergismo de unciones para libertar a los que puedan estar esclavizados a cosas del mundo.

Éxodo 7:1 (LBA) Entonces el SEÑOR dijo a Moisés: Mira, yo te hago como Dios para Faraón, y tu hermano Aarón será tu profeta.

Aquí vemos a un Maestro que está siendo alcanzado por la unción profética porque son ministerios que casi podemos decir, necesario para que tengan un desarrollo adecuado, es como decir enseñanza profética y profecía magistral.

Publicado en Pastor Estuardo Bran.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *