Las expresiones dentro del hogar

Pastor Antonio Balcarcel

Es muy importante que dentro de nuestra casa revisemos la forma en que nos expresamos de los nuestros y cómo les expresamos lo que sentimos por ellos. En la congregación es fácil para algunos expresar su gratitud a Dios por medio de alabanzas y adoración, pero en casa es muy importante que podamos expresar lo que sentimos.

Hebreos 1:3 LBLA El es el resplandor de su gloria y la expresión exacta de su naturaleza, y sostiene todas las cosas por la palabra de su poder. Después de llevar a cabo la purificación de los pecados, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,

En el versículo anterior se está hablando del mismo Cristo, que es también la Palabra de Vida. Quiera Dios que de nuestra boca también salgan solo palabras de vida, para que se cumpla lo que dice Génesis: bendiciendo te bendeciré. Es muy importante decirle a los nuestros lo que sentimos por ellos, que los amamos. De hecho, el Señor les enseñó a los discípulos a expresarse, le pregunta a Pedro: Pedro me amas?… tratando de enseñarle a expresarse, incluso con Él.

Génesis 3:12 LBLA Y el hombre respondió: La mujer que tú me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí.

Las cosas positivas o negativas que digamos de los nuestros a ellos, les va a marcar su alma. En el versículo anterior vemos que el hombre por un momento no supo valorar a la mujer que Dios le dio, pues la culpó de lo que hizo. Debemos saber a quien tenemos a nuestro lado. Dios quiere tener una respuesta de nosotros, pero no tratando de justificarnos con otros.

Génesis 12:11 LBLA Y sucedió que cuando se acercaba a Egipto, dijo a Sarai su mujer: Mira, sé que eres una mujer de hermoso parecer;

La palabra expresión es la especificación de una cosa para dar a entender algo, también es un término, expresión en palabra o locución, es un gesto o un movimiento corporal. Actitud es también una gesticulación del rostro. Es decir, que no solo podemos expresarnos con palabras sino también con actitudes y con la expresión de nuestro rostro.

Tal como se expone en el versículo anterior, Abraham baja a Egipto y vio que su esposa era hermosa, es decir, que sabía a quién tenía a la par. La mujer tenía la tez diferente a la de Abraham y pensó que al ser tan hermosa, lo podían matar para poder tenerla. Esto significa que en el corazón de Abraham entró temor, miedo; y entonces vendió a su esposa por temor a perder su vida.

En el caso de los padres, debemos tener la seguridad de que Dios va a darle a nuestros hijos la pareja que necesiten, lo que debemos hacer es orar para que puedan encontrar al hombre o mujer que el Señor tiene preparado para ellos.

Génesis 25:21-22 LBLA Y oró Isaac al SEÑOR en favor de su mujer, porque ella era estéril; y lo escuchó el SEÑOR, y Rebeca su mujer concibió. 22 Y los hijos luchaban dentro de ella; y ella dijo: Si esto es así, ¿para qué vivo yo? Y fue a consultar al SEÑOR.

Todo lo que digamos golpea en el alma de nuestros hijos, en este caso, Rebeca después del milagro de vida que recibió en su vientre se estaba quejando, diciendo que no quería vivir por la pelea constante de sus hijos dentro del vientre, de cierta forma renegando de la bendición recibida. No debemos renegar de las cosas que recibimos, porque todo cuanto nos sucede tiene un propósito. No debemos temer de los ataques del enemigo porque Dios nos ha dado autoridad para poder hacer huir las artimañas del enemigo, tenemos un Dios poderoso que puede salir a nuestro rescate.

Éxodo 4:25-26 LBLA Entonces Séfora tomó un pedernal, cortó el prepucio de su hijo y lo echó a los pies de Moisés, y dijo: Tú eres, ciertamente, un esposo de sangre para mí. 26 Y Dios lo dejó. Ella había dicho entonces: Eres esposo de sangre, a causa de la circuncisión.

Conforme vemos en el anterior versículo, Moisés había retrasado la circuncisión de su hijo conforme a la costumbre de su esposa Séfora, y no lo hizo en el tiempo que estaba señalado según la costumbre de su pueblo. Esto nos indica que en un hogar mixto, puede ser que no estemos haciendo las cosas conforme dice la Palabra del Señor, más bien, nos estamos adaptando a lo que los demás desean y entonces se corre el peligro de que su fruto se desvanezca.

Génesis 21:16 LBLA y ella fue y se sentó enfrente, como a un tiro de arco de distancia, porque dijo: Que no vea yo morir al niño. Y se sentó enfrente y alzó su voz y lloró.

Dios no permitió que este niño muriera, escuchó su gemido y entonces le habló a su madre dándole indicaciones de lo que debía hacer y el niño vivió. Dios jamás nos va a dejar desamparados ni solos, aunque las circunstancias así lo parezcan.

Job 2:9 LBLA Entonces su mujer le dijo: ¿Aún conservas tu integridad? Maldice a Dios y muérete.

Esta expresión de la esposa de Job es terrible; nos preguntamos siempre, porqué esta mujer después de vivir una vida completa con Job, y de haber tenido y criado a sus hijos, fue capaz de decir estas terribles palabras, pero si notamos, en el versículo 5 del mismo capítulo, esta fue la expresión que Satanás le dijo a Dios sobre Job. Esto nos dice que esta mujer fue contaminada, porque lo que recibió del ambiente. Debemos cuidar a quién invitamos a nuestra casa, porque puede ser que una persona lleve una contaminación y que después de ella se vaya y el ambiente quede contaminado por lo que pueden empezar los problemas. Hemos de saber que el Señor nos puede dar discernimiento para poder sacar toda contaminación de nuestro hogar.

Génesis 34:3 LBLA Y él se prendó de Dina, hija de Jacob, y amó a la joven y le habló tiernamente.

Siquem fue el hombre que violó a Dina, hija de Jacob. El nombre Siquem significa hombro, lo que interpretamos como responsabilidad. Cuando la responsabilidad dentro del hogar es anulada, se viola la justicia; entonces cada vez, habrá faltas, faltas y faltas; y nunca habrá justicia.

Génesis 27:46 LBLA Y Rebeca dijo a Isaac: Estoy cansada de vivir a causa de las hijas de Het; si Jacob toma mujer de las hijas de Het, como éstas, de las hijas de esta tierra, ¿para qué me servirá la vida?

Het significa terror, y Rebeca en este momento se da cuenta que si su hijo tomaba mujer de entre las hijas de Het, su vida sería muy dolorosa.

Cantares 1:2 LBLA ¡Que me bese con los besos de su boca! Porque mejores son tus amores que el vino.

El vino que se menciona en este versículo, es el Yayín, que causa efervescencia, sin embargo, si este vino se descompone, se convierte en tóxico. Esto significa que pueden haber matrimonios efervescentes, pero si se descomponen pueden convertirse en tóxicos de tal forma que solo por costumbre siguen viviendo juntos, hasta que reciben la doctrina del mundo y piensan que se terminó el amor.

Ahora bien, debemos analizar las expresiones que últimamente hemos visto en nuestra casa, y pedirle al Señor que cambie las que no han sido de bendición para los nuestros. Dios quiere cambiar nuestra familia, y dentro del hogar cambiar también las expresiones para que de nuestros labios salgan palabras de bendición y palabras de amor.

Publicado en Pastor Antonio Balcarcel y etiquetado , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *