La involución de los Profetas – Los adivinos

Profeta Erwin Cano

Escuela para Profetas

1 Corintios 2:12-13 (VM2) Pero nosotros hemos recibido, no el espíritu del mundo, sino el Espíritu que es de Dios; para que conozcamos las cosas que nos han sido dadas gratuitamente por Dios. [13] Las cuales cosas también hablamos, no con palabras que enseña la sabiduría humana, sino que enseña el Espíritu Santo, explicando cosas espirituales con palabras espirituales.

La palabra que en este verso se traduce explicando es el G4793 sugkrino que según el diccionario Vine, también significa ajustar, combinar, acomodar ya en el sentido de combinar cosas espirituales con cosas espirituales, adaptando el discurso del tema, bajo la conducción del Espíritu Santo o bien en el de comunicar cosas espirituales mediante cosas o palabras espirituales, o en el sentido de interpretar cosas espirituales a personas espirituales. Debemos saber que solo pro medio del Espíritu Santo es que podemos comprender las cosas espirituales.

Génesis 41:15 (VM2) Y dijo Faraón a José: He soñado un sueño, y no hay quien me lo interprete; mas he oído decir de ti que cuando oyes un sueño, lo puedes interpretar.
Génesis 41:16 (RV 1960) Respondió José a Faraón, diciendo: No está en mí; Dios será el que dé respuesta propicia a Faraón.

Necesitamos saber y creer que el don que hemos recibido no está en nosotros, sino que viene de parte de Dios, pues esto nos ayudará a mantenernos en humildad.

Daniel 2:19 (CST) Le fue revelado a Daniel el misterio en una visión nocturna y bendijo al Dios del Cielo,

El año de la Revelación todavía está vigente en nosotros, de tal forma que esa unción de revelación seguirá reposando sobre nuestras cabezas.

Daniel 5:11 (BMN) Hay en tu reino un hombre en quien mora el espíritu del Dios santo. Ya en tiempo de tu padre demostró tener una intuición, una inteligencia y una sabiduría semejante a la de los dioses, tanto que el rey Nabucodonosor, tu padre, le nombró jefe de los magos, los adivinos, los caldeos y los astrólogos.

El Espíritu de Dios mora en nosotros, pero necesitamos seguir llenándonos de Él..

2 Samuel 7:2 (OSO) Dijo el Rey al profeta Nathan: Mira ahora, yo moro en casas de cedros, y el arca de Dios está entre cortinas.
2 Samuel 7:3 (VMP) Entonces Natán respondió al rey: Anda, haz todo cuanto está en tu corazón; porque Jehová es contigo.

2 Samuel 7:5 (BMN) “Vete y di a mi siervo David: No serás tú el que me construyas una casa para que habite en ella.

En esta ocasión Natán no consulto al Señor para dar una respuesta, sino que respondió por sus sentimientos y por eso el Señor lo corrigió.

Gálatas 1:6 (RVA 1989) Estoy asombrado de que tan pronto os estéis apartando del que os llamó por la gracia de Cristo, para ir tras un evangelio diferente.

Es necesario que estemos constantemente pegados a la fuente de revelación y no apartarnos.

Gálatas 3:3 (OSO) ¿Tan locos sois, que habiendo comenzado por el Espíritu, ahora os perfeccionáis por la carne?

No podemos volvernos carnales pues, según este verso es una locura.

Jeremías 5:31 (VM2) Los profetas profetizan mentira, y los sacerdotes gobiernan por medio de ellos, y mi pueblo quiere que sea así; ¿y qué haréis en el final de ello?

Si hemos recibido de parte de Dios un don profético, necesitamos seguir las instrucciones de Dios y de nuestra cobertura para no profetizar mentiras.

Jeremías 23:14 (LBLA) También entre los profetas de Jerusalén he visto algo horrible: cometían adulterio y andaban en mentiras; fortalecían las manos de los malhechores, sin convertirse ninguno de su maldad. Se me han vuelto todos ellos como Sodoma, y sus habitantes como Gomorra.

Necesitamos que el Señor nos guarde de caer en este tipo de pecados.

1 Samuel 15:23 (LBLA) Porque la rebelión es como pecado de adivinación, y la desobediencia, como iniquidad e idolatría. Por cuanto has desechado la palabra del SEÑOR, El también te ha desechado para que no seas rey.

Debemos desechar toda rebeldía de nuestro corazón y ser sujetos a nuestra cobertura, pues si no lo hacemos estamos abriendo la puerta a la involución.

Deuteronomio 13:5 (LBLA) Pero a ese profeta o a ese soñador de sueños se le dará muerte, por cuanto ha aconsejado rebelión contra el SEÑOR vuestro Dios que te sacó de la tierra de Egipto y te redimió de casa de servidumbre, para apartarte del camino en el cual el SEÑOR tu Dios te mandó andar. Así quitarás el mal de en medio de ti.

El profeta que se rebela contra su autoridad terminará aconsejando a otros a rebelarse también, por lo tanto debemos decir no a la rebelión, pues es una involución en la que el temor de Dios ha abandonado a la persona.

Jeremías 28:16 (LBLA) Por tanto, así dice el SEÑOR: “He aquí, te voy a quitar de sobre la faz de la tierra. Este año morirás, porque has aconsejado la rebelión contra el SEÑOR.”

El Señor es celoso y no tolera la rebelión, mucho menos la que aconseja rebelión.

Jeremías 14:14 (VM2) Jehová pues me respondió: Los profetas profetizan mentiras en mi nombre: no los he enviado, y nada les he mandado decir, ni siquiera les he hablado; visión mentirosa, y adivinación, y una nada, y el engaño de su mismo corazón, es lo que ellos profetizan.

Necesitamos llenarnos del Espíritu Santo, y estar en constante comunión con el Señor. Si tenemos un don genuino de Dios necesitamos que sea desarrollado en le temor de Dios y sujetándonos, para no profetizar de nuestro corazón.

Números 22:7 (RVA 1989) Los ancianos de Moab y los ancianos de Madián fueron llevando con ellos los honorarios del adivino. Llegaron a donde estaba Balaam y le comunicaron las palabras de Balac.

El don profético no es nuestro, sino Dios es quien nos lo ha dado, de tal forma que él nos ordena cuando hablar y cuando callar, por lo tanto no podemos hacerlo a cambio de dinero, pues estaremos cayendo en la categoría de adivinos.

1 Samuel 9:7-8 (LBLA) Entonces Saúl dijo a su criado: Pero he aquí, si vamos, ¿qué le llevaremos al hombre? Porque el pan de nuestras alforjas se ha acabado y no hay presente para llevar al hombre de Dios. ¿Qué tenemos? [8] Y el criado volvió a responder a Saúl, y dijo: He aquí, tengo en mi mano la cuarta parte de un siclo de plata; se lo daré al hombre de Dios, y él nos indicará nuestro camino.

A Balaam le dieron honorarios, es decir una tarifa establecida pero a Samuel le dieron una ofrenda, por lo que tampoco podemos negarnos a recibir ofrendas, pero no podemos profetizar lo que la gente quiere a cambio de dinero.

Números 22:27 (RVA 1989) El asna, al ver al ángel de Jehovah, se recostó debajo de Balaam. Y éste se enojó y azotó al asna con un palo.
Números 22:31 (RVA 1989) Entonces Jehovah abrió los ojos a Balaam, y él vio al ángel de Jehovah de pie en el camino, con su espada desenvainada en su mano. Balaam se inclinó y se postró sobre su rostro,

Dios le abre los ojos a quien Él le place. Balaam tenia los ojos cerrados pero la asna los tenia abiertos antes que él. Cuando Dios abre nuestros ojos podemos ver el mundo espiritual que nos rodea.

Números 24:4 (RVA 1989) dice el que escucha los dichos de Dios, el que ve visión del Todopoderoso, caído, pero con los ojos abiertos:
Números 24:16 (RVA 1989) dice el que escucha los dichos de Dios, el que tiene el conocimiento del Altísimo; el que ve visión del Todopoderoso, caído, pero con los ojos abiertos:

Necesitamos pedirle al Señor que abra nuestros ojos y seamos guardados de la involución, que puede comenzar con la carnalidad, luego conducirnos a decir mentiras, para caer luego en rebelión, idolatría y adulterio.

Números 24:1 (RVA 1989) Cuando Balaam vio que a Jehovah le parecía bien que bendijese a Israel, no fue como las otras veces en busca de encantamientos, sino que afirmó su rostro hacia el desierto.

Balaam involucionó de tal forma que luego de adivinar comenzó a hacer encantamientos y afirmó su rostro hacia el desierto. Siempre hay gente en el desierto, pero estos deben buscar que Dios les hable, no un profeta con encantamientos.

Números 24:1 (NTV) Finalmente Balaam comprendió que el SEÑOR estaba decidido a bendecir a Israel, así que no recurrió a la adivinación como antes. En cambio se dio vuelta y miró hacia el desierto

Que el Señor tenga misericordia de toso los que tienen un fluir profético para que, nos consagremos al Señor

Josué 13:22 (NTV) Los israelitas también habían matado a Balaam, hijo de Beor, quien usaba magia para predecir el futuro.
Josué 13:22 (LBLA) Entre los que mataron los hijos de Israel, también dieron muerte a espada al adivino Balaam, hijo de Beor.

Balaam terminó sus días reconocido como un adivino que utilizaba magia, cumpliéndose en él la involución de un profeta, por lo tanto debemos guardar nuestro corazón siguiendo la instrucción apostólica, sabiendo que no somos nosotros sino es Dios quien da la revelación. Pidamos al Señor que un espíritu de santidad caiga sobre nosotros, y que el discernimiento siempre este presente en nuestras vidas para que no seamos engañados.

 

 
Publicado en Predicas. y etiquetado , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *