Los tiempos 4

Apóstol Sergio Enríquez.

En la vida cristiana hay personas que son expertas en diferentes áreas de la vida ministerial o espiritual, por ejemplo en la alabanza, los expertos en los instrumentos, los expertos en conocer los tiempos como los hijos de Isacar (1 Crónicas 12:32) los cuales no solo conocían los tiempos sino conocían lo que Israel tenía que hacer en ellos. A lo largo del desarrollo de este tema hemos visto que para nosotros existen diferentes tiempos:

  1. Tiempo de nacer/ de morir (Eclesiastés 3:2)
  2. Tiempo de amores (nos referimos a descubrir el momento en el que un hombre y una mujer van a unirse con su pareja de por vida)
  3. Tiempo de volver a casa.
  4. Tiempo de edificar la casa del Señor (Como el caso de Salomón, a quien le correspondió edificarle casa al Señor, contrario a David su padre, quien solo pudo tener no le toco ese tiempo, él lo más que pudo hace es tener en una tienda el arca del pacto)
  5. Tiempo de recibir ofrendas / de no recibir ofrendas (el caso de Eliseo que no recibió la ofrenda del Naamán el sirio, pero si al rey de Aran)
  6. Tiempo de la conquista de Canaán (El Señor les dijo que entraran en determinado tiempo, ellos rechazaron el tiempo y entonces el Señor los castigó con una plaga a diez de los doce espías, los cuales murieron entonces el pueblo vio eso y se arrepintieron y por esa razón quisieron entrar a conquistar, obedecieron pero fuera de tiempo y murieron, y su descendencia paso 40 años en el desierto)
  7. Tiempo de visitación (el no comprende este tiempo, va a tener serios problemas después porque provocará que no recibamos a quien se debía recibir y podemos recibir a quien no debemos)
  8. Tiempo de participar de la fiesta del rey (a la finalización de los 6 meses de fiesta el rey empezó a preparar una fiesta que iba a durar otros 7 días, pero Vasti también hizo su propia fiesta, cuando el rey estaba haciendo una que estaba dedicada para ella y eso le costo a ella ser quitada de su privilegio como reina)
  9. Tiempo de arrepentimiento.
  10. Tiempo de morir.

Estos son tiempos personales en los que debemos ser entrenados para conocer y llevarlos a cabo en nuestra propia vida, para no hacer cosas fuera de tiempo. Cuando hacemos cosas fuera de tiempo estamos arruinando nuestra integridad personal, ministerial y espiritual. La importancia de conocer los tiempos está en parte en que el Anticristo tratará de cambiarlos.

Daniel 7:25 (LBA) 25Y él proferirá palabras contra el Altísimo y afligirá a los santos del Altísimo, e intentará cambiar los tiempos y la ley; y le serán entregados en sus manos por un tiempo, por tiempos y por medio tiempo.”

Esta estrategia del anticristo es interesante porque no se trata de que alguien haga algo malo, sino de que alguien haga algo bueno pero fuera de tiempo, lo que lo constituye en algo malo. Por ejemplo, si los discípulos hubieran ido a predicar fuera de tiempo, el evangelio no se hubiera expandido por todo el mundo, como lo hizo, pues debieron esperar el tiempo luego de la venida del Espíritu Santo.

A nosotros nos ha tocado vivir los últimos tiempos, que la escritura llama también los últimos días o la última hora. Los últimos tiempos se ubican entre la primera venida del Señor y la segunda venida del Señor, de tal forma que todo lo que pasó desde la primera venida del Señor puede ser considerado como último tiempo.

Tiempos Congregacionales:

Si formamos una línea de tiempo, que abarque desde la primera venida del Señor hasta su segunda venida, podríamos ubicar en ella cada uno de los pasajes de la escritura que nos describen “los últimos tiempos” .

Job 19:25 (RVG)25Yo sé que mi Redentor vive, y en el día final se levantará sobre la tierra.”

Job fue el primer libro que se escribió, incluso antes que el pentateuco, que fue escrito por Moisés. Job tuvo revelación, y dijo que su redentor y el nuestro se iba a levantar de las cenizas y esto se dio en el año 33, en el inicio de los últimos tiempos.

Hechos 2:17 (AFM) 17Y sucederá en los últimos días, dice Dios, que derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas, y vuestros jóvenes verán visiones, vuestros ancianos soñarán sueños.”

Este verso del libro de los Hechos lo debemos ubicar en el pentecostés, sin embargo en el contexto bíblico hay una promesa que dice “que la gloria de la casa postrera será mayor que la primera”, refiriéndose a un tiempo que habría de venir antes de la desaparición de la iglesia sobre la faz de la tierra. Es decir que el derramamiento del Espíritu Santo se dará desde la primera hasta la segunda venida del Señor. Si el pueblo de Israel no conoce el derramamiento del Espíritu Santo jamás van a aceptar al Mesías verdadero.

Proverbios 24:14 (FTA) 14Tal será también para tu alma la doctrina de la sabiduría, con cuya adquisición tendrás esperanza en los últimos días, y esperanza que no será frustrada.”

Según el contexto bíblico ¿dónde será más necesaria la doctrina de la sabiduría? Definitivamente en estos tiempos pues es donde más doctrinas heréticas se manifestarán, pero si la doctrina de la sabiduría viene sobre nosotros tendremos la esperanza de que no seremos engañados. Esta doctrina de la sabiduría se dará entonces en el tiempo previa a la segunda venida del Señor.

Proverbios 31:25 (BTA 2003)   La fortaleza y el decoro son sus atavíos; y estará alegre y risueña en los últimos días.

Aquí habla de la mujer virtuosa. El Señor nos habla de que cuando Jehová hiciere volver la cautividad de Sion seremos como los que sueñan y nuestra boca se llenará de risa y nuestra lengua de alabanza; eso tendría que ser como consecuencia del derramamiento del Espíritu Santo hasta el postrer derramamiento, de tal manera que la iglesia debería de tener felicidad dentro de los dos derramamientos.

Isaías 2:2 (BDN) 2Sucederá en los últimos días que el monte del Templo del Señor se afirmará en la cumbre de los montes, se alzará sobre los collados, y afluirán a él todas las naciones.” Miqueas 4:1 (LBA)4Y sucederá en los últimos días que el monte de la casa del Señor será establecido como cabeza de los montes; se elevará sobre las colinas, y afluirán a él los pueblos.”

Estos dos versos muestran el mismo evento que se debe dar después de la segunda venida del Señor, cuando empieza el reino milenial, pues será hasta entonces que todas las naciones vendrán a Él

2 Timoteo 3:1 (LBA)3Pero debes saber esto: que en los últimos días vendrán tiempos difíciles.”

Si seguimos leyendo este pasaje veremos que Pablo le habla a Timoteo de hombres con 18 características negativas, que describen la operación del anticristo, por lo tanto este verso lo podemos ubicar cerca de la segunda venida del Señor, junto el postrer derramamiento del Espíritu Santo.

Hebreos 1:2 (LBA) 2En estos últimos días nos ha hablado por su Hijo, a quien constituyó heredero de todas las cosas, por medio de quien hizo también el universo.”

Dios ha hablado muchas veces, desde hace mucho tiempo, de muchas maneras, a nuestros padres, por lo profetas y nos ha hablado en estos últimos días por medio de Jesucristo. Este verso lo podríamos ubicar entonces en la primera venida del Señor.

Santiago 5:3 (LBA)3Vuestro oro y vuestra plata se han oxidado, su herrumbre será un testigo contra vosotros y consumirá vuestra carne como fuego. Es en los últimos días que habéis acumulado tesoros.”

El apóstol Santiago escribió esto en el año 50 y está diciendo “en estos últimos días habéis acumulado tesoros”. La iglesia de Laodicea, a la que le habla directamente en Apocalipsis 3:17 Dios le dice que se cree rica, y que de nada tiene necesidad, sin embargo sabemos que esta iglesia también es figura de una fracción de la iglesia que, al acercarse la venida del Señor, tendrán este tipo de doctrina que se enfoca en hacer dinero en lugar de llevar el mensaje de Dios. Por lo tanto este verso lo podremos ubicar, tanto cerca del la primera venida, como cerca de la segunda venida del Señor a esta tierra.

1 Pedro 1:20 (NTV)20Dios lo eligió como el rescate por ustedes mucho antes de que comenzara el mundo, pero ahora en estos últimos días él ha sido revelado por el bien de ustedes.”

El Señor fue revelado a la humanidad en su primera venida.

2 Pedro 3:3-4 (LBLA)   Ante todo, sabed esto: que en los últimos días vendrán burladores, con su sarcasmo, siguiendo sus propias pasiones,   [4]   y diciendo: ¿Dónde está la promesa de su venida? Porque desde que los padres durmieron, todo continúa tal como estaba desde el principio de la creación.

Esto se dará secano a la segunda venida del Señor.

1 Juan 2:18 (BLS) 18Hijos míos, ya estamos viviendo los últimos días, y el mundo pronto se acabará. Ustedes han escuchado que antes del fin vendrá el Enemigo de Cristo. Pues bien, yo quiero decirles que ya han aparecido muchos enemigos de Cristo, y por eso sabemos que estamos en los últimos días.”

El Apóstol Juan dice que desde el tiempo en que el escribió esto ya estaban surgiendo anticristos anticristos y van a seguir surgiendo, de tal forma que este verso empieza desde la primera venida del Señor.

Judas 1:18 (RVC)18Ellos les advirtieron: «En los últimos días habrá gente blasfema, que vivirá de acuerdo con sus bajos deseos.”

En los últimos días habrá gente blasfema. Esto se dará antes de la segunda venida del Señor.

Isaías 30:8 (RVA) 8Ahora ven y escribe esta visión en una tablilla, delante de ellos. Grábala en un libro para que se conserve como testimonio perpetuo hasta el día final”.

Esto tendría que ser un testimonio perpetuo, que abarca desde antes de la primera venida del Señor y va a continuar hasta su segunda venida.

Romanos 15:4 (BAD) 4Y esto fue escrito hace tiempo para enseriarnos a tener paciencia y a animarnos a fijar la mirada en el día final en que Dios ha de vencer en nosotros el pecado y la muerte.”

El Señor vencerá al pecado y a la muerte en nosotros cuando seamos transformados en su segunda venida.

Ezequiel 38:16 (BSA) 16Avanzarás contra mi pueblo Israel como un nublado que cubre a tierra. Será en los últimos días. Te traeré contra mi país, para que me conozcan las naciones cuando muestre mi santidad ante sus ojos por medio de ti, Gog.

Este verso habla de Gog y Magog, que representan a Rusia y sus aliados. Actualmente la situación mundial está muy tensa con respecto a Jerusalén, ya que Rusia tiene mucha influencia. Vemos como hay problemas incluso en Estados Unidos por la injerencia de Rusia en sus pasadas elecciones. Entonces este verso nos está hablando de que Rusia se levantará contra Israel pero este la vencerá, al grado de utilizar como combustible las armas de los rusos por siete años. Con esto podemos pensar que esto se dará antes de la gran tribulación y es muy probable que lo veamos antes de ser arrebatados.

Estamos en los últimos días, es el último momento que tenemos sobre la faz de la tierra. Si lo creemos vivamos como que lo creamos, dejemos de andar con carnalidades porque la Biblia dice que el que tiene esa esperanza se purifica así mismo, consagrémonos y las cosas que no le agradan a Dios desechémoslas, porque todos vamos a tener que dar cuentas delante del Señor

Publicado en Apóstol Sergio Enríquez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *