Juda emboscado

Apóstol Sergio Enríquez.

Sabemos que en el final de los tiempos, como sucedió con la estatua de Nabucodonosor, habrá una estatua acompañada con música, dado que la música está en todo, pues nuestra alma es sensible a ella, por lo que es usada por diferentes industrias para influir y hasta cierto punto manipular masas; sin embargo esto puede ser peligroso porque puede ser usado dentro de las congregaciones para manipular al pueblo de Dios, la Iglesia del Señor Jesucristo.

El grupo de alabanza no ministra al pueblo, como el que predica, sino ministra a Dios, por lo que debemos ser más cuidadosos con lo que hacemos cuando subimos a la plataforma. Cuando Pablo y Silas estaban en la cárcel cantaban himnos al Señor y los presos los oían (Hechos 16:25), pero ahora se da que muchos salmistas cantan para los hombres, esperando que Dios los oiga. En esto hay que poner un equilibrio, pues también podemos cantar testificando de lo que Dios ha hecho, y hacerlo parte de una alabanza evangelística y la palabra también dice que entre nosotros podemos hablar con himnos y cánticos espirituales (Efesios 5:19); la alabanza puede ser para alguien más, pues la mujer virtuosa es alabada por su marido y por sus hijos (Proverbios 31:28),pero no es adorada, porque la adoración es solo para Dios.

Cuando hablamos de Judá (la alabanza), por lo general nos referimos a sus victorias pues de esa tribu la escritura declara que es la que debe subir primero a la batalla (Jueces 20:18), y por esa razón es que el enemigo también querrá infiltrarse dentro de Judá para destruirla.

Génesis 37:26 (LBLA) Y Judá dijo a sus hermanos: ¿Qué ganaremos con matar a nuestro hermano y ocultar su sangre?

Llama la atención que Judá lo primero que dice es: ¿qué ganaremos?, como que siempre buscaba una retribución. Ante esto debemos ser equilibrados pues sabemos que los ministros (pastores) tienen que vivir de lo que la iglesia les provee pues ellos viven para el altar y es justo que vivan del altar (1 Corintios 9:13), por lo que podemos pensar que también aquellos de Judá, que son ayudas ministeriales a tiempo completo, deberían ser sostenidos económicamente por la iglesia, para evitar que el primer pensamiento de Judá sea, ¿qué ganaremos?, e ir tras las ganancias económicas, sin embargo deben cumplir con ciertos requisitos.

Génesis 38:1 (LBLA) Sucedió por aquel tiempo que Judá se separó de sus hermanos, y visitó a un adulamita llamado Hira.

Génesis 38:1 (BNC) Sucedió entonces que bajó Judá, apartándose de sus hermanos, y llegó hasta un adulamita de nombre Jirá.

Judá se separó de sus hermanos y descendió, esto quiere decir que Judá no puede bajar de estatura espiritual con respecto a sus hermanos, dicho en otras palabras, los de la alabanza deben tener una estatura superior o igual al pueblo que ministran, porque será notorio cuando no estén en el nivel que les es demandado espiritualmente hablando.

Génesis 38:2 (LBLA) Y allí vio Judá a la hija de un cananeo llamado Súa; la tomó, y se llegó a ella.

Súa quiere decir prosperidad o riqueza, y llegarse a ella fue uno de los errores de Judá. Los salmistas pueden ser atraídos por personas que les ofrecen riqueza material por su don.

Preguntas y respuestas:

  1. ¿Cuál debe ser el orden que debemos llevar en los servicios?

    Debemos basarnos en la Escritura que dice “Entrare pos sus puertas con acción de gracias, por sus atrios por alabanzas” (Salmos 100:4). Cuando el pueblo llega la iglesia, debe entrar por el Atrio, que tipifica la alabanza como una preparación del corazón para poder entrar a la adoración. No necesariamente debe ser siempre así pues el Espíritu puede tomar el control, pero el director debe ser sujeto a las instrucciones de su cobertura, incluso con el tiempo.

  2. Cuando nos invitan a ministrar lejos, ¿es correcto que sufraguemos nuestros gastos?

    Si vas esperando una retribución económica, es mejor que no lo hagas pues tu corazón no debe estar en eso.

  3. Soy músico y recibo invitaciones para tocar en otros lugares pero mi Pastor no me ha dejado ir ¿Qué debo hacer?
    Debes pedirle al Señor que tu pastor sea mas flexible y vea la necesidad que el cuerpo de Cristo tiene de ser equipados en lo musical.

  4. Si tengo un llamado a tiempo completo en la alabanza ¿tengo que dejar mi carrera universitaria para cumplir con ello?
    Si estas estudiando tu carrera universitaria para honrar a tus papas, hazlo y luego dedícate al llamado que Dios te ha hecho, pero debes tener claro que verdaderamente sea Dios quien te llamó y que sea confirmado por tu cobertura.

  5. ¿Es normal que después de la alabanza se pase directamente a los dones sin adoración?

    La adoración es el éxtasis de la relación entre Cristo y la Iglesia, por lo que no podemos pasar directamente a ellos sin antes haber un enamoramiento. Antes de que se lance el esperma (la palabra) deben haber amores, pues Dios nos habla como consecuencia del enamoramiento. En la música hay modas que podemos ver en la música secular a través de los tiempos, sin embargo esto también se ve en las iglesias, pues hay tendencias que marcan los salmistas reconocidos que las iglesias siguen. La iglesia emergente ha ido modificando también la alabanza a algo más suave que incluso la danza ha sido afectada.

  6. ¿Cuál es la forma adecuada de vestir para tomar un privilegio de alabanza?

    El sacerdocio tenía una forma específica de vestir, lo cual es una sombra para nosotros. Dios dejó instrucciones aún de la ropa interior que debía usar el sacerdocio, lo que nos habla que debemos tener cuidado en la forma en que nos vestimos para subir al altar a entregar nuestro privilegio, entonces debemos seguir el parámetro bíblico y también el sentido común, pensando que nos estamos presentando ante alguien más grande que cualquier humano, ante el cual nos presentaríamos adecuadamente vestidos.

    ¿Será conveniente seguir cantando alabanzas de ministros que se han desviado?

    Las alabanzas que hicieron cuando andaban bien no hay problema.

    Marcos Brunett ha estado popularizando un estilo llamado soft que es un tipo de adoración sin palabras, solo como con gemidos, ¿es correcto?

    Debemos seguir un modelo apostólico, con cánticos que salgan de nuestro movimiento, analizando los cantos para ver que no haya contaminación. Los salmistas deben tener una casa ministerial que los respalde, un pastor que lo envíe. A los pastores les hemos dado la instrucción de no auto-invitarse y de respetar el púlpito de donde los inviten, no llevarse ovejas de esa iglesia.

    ¿Se deben aplicar géneros musicales según la cultura de cada región?

    Cuando hablamos de géneros musicales nos debemos acercar a aquellos que son expertos en ello, pero tenemos el Espíritu Santo que nos guía hacia la verdad, y el Pastor de la congregación debe discernir y más que géneros y ritmos debemos discernir espíritu. Ahitofel y Husai (1 Crónicas 27:33) aconsejaban a David porque eran sabios, por lo que los pastores también debemos dejarnos aconsejar por aquellos que conocen de este tema. La música folklórica no debe ser usada en el servicio al Señor, pues no podemos sectorizar en ese sentido la alabanza, pues es el Espíritu el que nos debe guiar ya que muchos géneros folklóricos tienen su origen en deidades o costumbres ancestrales, por lo que debemos ser muy cuidadosos con eso.

     ¿La danza es parte de Judá y de ser así cuales son sus funciones dentro del servicio?

  7. La danza es del pueblo, no pertenece a alguien en particular, sin embargo le debemos dar a la danza practicad, sin eliminar los otros tipos de danza, como la danza espontánea. Es como el tiempo de los dones, en los que se les da participación a que todos los dones tengan su espacio.

    ¿Qué opinión tiene con respecto a que varones dancen con panderos, banderas o listones, y sus movimientos sean muy femeninos?

    David danzó con todas sus fuerzas, pero en ningún momento pareció afeminado manifestando su vigor; de la misma forma debe ser la danza. La biblia dice que los hombres deben comportarse varonilmente.

    ¿Cuál debería ser la velocidad del beat más adecuado, porque se llega al punto que ya no se puede danzar por lo rápido?

    El corazón tiene un rango de beat que no le altera. A velocidades muy altas (como las usadas en el heavy metal) se da un trastorno incluso de la conciencia y a velocidades muy bajas también (como la música usada en el Yoga y la Nueva Era). Otro aspecto a considerar es que a velocidades muy altas la música ya no se puede apreciar de manera correcta. En promedio deberíamos tocar a una velocidad de 150 bpm.

    ¿Es correcto usar efectos de sonido y luces en la alabanza?

    Hemos explicado que algunos efectos de sonido, como la emitida por estroboscopio puede llegar a afectar la conciencia y molestan. Preparar el ambiente bajando la luz es manipular el 

    alma. De la misma forma en que la música detrás de la prédica va conforme a lo que el pastor está diciendo, es una manipulación al alma; pues el ambiente lo debe crear el Espíritu Santo y no ser manipulado por la mano del hombre. Claro que esto es diferente al momento de la ministración de una predicación, cuando el predicador ha terminado de predicar y el grupo de alabanza retoma el tiempo para acompañar con un fondo musical, incluso con canto de adoración pero en un tono bajo o suave, lo cual puede ser viable.

    Estoy estudiando en el conservatorio y formo parte de una orquesta en la que debo tocar música del mundo y lo disfruto, pero también cuando estoy en la presencia de Dios me deleito en tocar, ¿estoy haciendo lo correcto?

    Estás estudiando y debes cumplir con lo que te demandan, teniendo cuidado que no te contamines, pero eso es algo muy personal. Naamán tenía un trabajo en el que le hacían entrar al templo de dioses paganos, cumplía con su trabajo cuidando no contaminarse; por eso decimos que es cuestión de conciencia. La contaminación en las academias y lugares donde se enseña música, por lo general comienza por lo económico y terminan con alejarlos totalmente de la iglesia y llevándolos al mundo. También debemos tener cuidado con no mezclar lo mundano con lo santo, pues un poco de levadura leuda toda la masa.

    Con respecto a los gritos de júbilo o gritos de guerra ¿No debían darse gritos solo porque si, sino palabras que glorifiquen al Señor?

    En la Biblia hay un grito de guerra cuando Gedeón lo hace contra de sus adversarios y gritan “por la espada de Jehová y de Gedeón” (Jueces 7:20), fue un grito pero con palabras. Otro tipo de gritos se da también para acompañar el ritmo musical que se está cantando, el cual no necesariamente son malos.

    ¿Puede ministrar la alabanza alguien que no ha sido bautizado con el Espíritu Santo?

    Pueden cantar y tocar, pero la tarea espiritual debe ser realizada por alguien que si sea lleno del Espíritu Santo pues también se libra una batalla espiritual y por lo mismo puede tener consecuencias espirituales negativas.

    ¿Puede profetizar alguien de la alabanza?

    Todo el grupo de alabanza debería profetizar.

    ¿Qué significa en la actualidad los seis instrumentos de la estatua de Nabucodonosor?

    Es uno de los tres 6 que conforman el 666: En Daniel 3:1 dice que la altura de la estatua era de60 codos y su anchura de 6 codos; después en Daniel 3:5 se mencionan los 6 instrumentos musicales, con lo cual son tres 6, o sea: 666.

    Hay muchas dudas con respecto a las letras de los cantos, si son bíblicas o no.

    Necesitamos tener la revelación del Señor y el discernimiento del Espíritu Santo para que nos ilumine y guie con el propósito de escribir y componer la música de los cantos que Dios nos revele para poderlo agradar.

Publicado en Apóstol Sergio Enríquez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *